Más de 2.100 alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia pasarán a estudiar el próximo curso en los institutos, según datos de la Conselleria de Educación. Esta etapa de la ESO que hasta ahora se cursaba en colegios de Alfondeguilla, Burriana, La Vall d´Uixó, La Vilavella, Llucena, Moncofa, Nules, Ribesalbes y Vila-real pasará a impartirse en institutos.

La orden publicada ayer por la Conselleria de Educación viene a reconocer las alegaciones presentadas por el consejo escolar de Alqueries, cuyos 43 alumnos de 1° y 2° de ESO seguirán escolarizados en el Pintor Sorolla.

La orden no satisface a las asociaciones de padres de alumnos de La Vilavella y Llucena, que recurrirán para poder seguir dando estos niveles en sus escuelas.

Tanto la asociación de padres de alumnos del colegio Condesa de Llucena como el Ayuntamiento recurrirán la decisión de la Conselleria de no aceptar las alegaciones presentadas. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Yolanda Vilar, y el APA tras entrevistarse con el director general de Centros, José Vicente Felip, llegaron a la conclusión de que les niegan la ESO por cuestiones políticas.

Según indicaron, éste no quiso darles una explicación aceptable sobre por qué se denegaban sus alegaciones y ni tampoco clarificar qué requisitos cumplían otras poblaciones que sí conservarán los dos primeros cursos de ESO. Por ello, en una Asamblea Extraordinaria, el APA acordó recurrir la resolución de Conselleria, como también lo hará el Ayuntamiento de Llucena. Además, el Ayuntamiento también iniciará un contencioso.

Aparte, estudiarán manifestarse en Valencia o en L´Alcora. El director general de centros manifestó su desacuerdo y malestar cuando la representación de Llucena manifestó que quizá cuando comience el próximo curso no vaya ningún niño a clase.

Como en la asamblea extraordinaria no había suficientes padres para adoptar dicha decisión por consenso, este punto lo dejaron para la próxima reunión.

Mientras, el consejo escolar del colegio José Alba acordó ayer interponer un recurso de alzada dirigido a la Conselleria de Educación. El consejo escolar, además, se pondrá en contacto con Llucena y Moncofa para tratar de emprender acciones conjuntas. El APA de La Vilavella estudia emprender medidas de presión si el recurso de alzada también les es denegado, como rellenar las preinscripciones pidiendo estudiar en el colegio José Alba en lugar del IES de Nules.