El catedrático de Climatología de la Jaime I, José Quereda, explicó ayer que la tónica de altas temperaturas y cielos despejados se mantendrá los próximos días. Una situación que propició ayer estampas típicamente estivales en playas, terrazas y comercios con temperaturas máximas de 29° en la capital.

El motivo, explicó, es que la situación de lluvia y borrasca de la pasada semana propiciaron un enfriamiento de la superficie marina, fruto de la intensa evaporación, lo que propicia que el tiempo se estabilice. Quereda explicó que hay elementos para pensar que se van a mantener el sol y el calor, con un tiempo característico de una situación típicamente estival.

Y es que ayer las playas de Castellón ofrecían una imagen más propia del verano, con gente tomando el sol y practicando deportes acuáticos. A media mañana, algunas clientas se dirigían a las tiendas de Todo a Cien a comprar abanicos con los que afrontar las altas temperaturas, aunque eso sí sin llegar aún a los registros del pasado verano.

A su vez, la venta de aparatos de aire acondicionado se ha disparado de forma considerable. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha editado una guía con consejos y advertencias a tener en cuenta a la hora de instalar estos electrodomésticos, todo ello en un verano que está comenzando tan caluroso como el del año pasado.

Entre los consejos de Avacu, precisamente, está el de realizar la compra con la suficiente antelación, pues, señalan, es probable que a partir de julio y, sobre todo, en agosto el mercado esté saturado y no se puedan instalar todos los aparatos que se compren. Además, cuanto más tarde se adquiera, habrá más probabilidad de que los precios suban. Junio y julio son los meses aconsejados para efectuar la compra.

Mientras, probablemente la próxima semana, la Conselleria de Sanidad haga públicos sus planes ante el riesgo de una ola de calor. El Ayuntamiento de Castellón distribuirá entre las asociaciones de jubilados los trípticos con consejos.