"En la vida hemos oído que se impusiera una sanción o que una persona denunciara a un local por permitir fumar en un lugar prohibido", reconocen desde la Unión de Consumidores. Y es que la Ley de Drogodependencias dispone una serie de mecanismos en su Régimen Sancionador bastante desconocidos por la población.

Así, las infracciones se tipifican como leves, graves y muy graves "de acuerdo con los criterios de riesgo para la salud, gravedad de la alteración social producidas por los hechos, grado de intencionalidad, generalidad de la infracción y reincidencia", dice la Ley autonómica.

Así, las sanciones leves tienen una multa de hasta 12.020 euros --dos millones de las antiguas pesetas--; las graves, oscilan entre esta cantidad y los 60.101 euros; y las muy graves podrían llegar incluso a rondar los 601.012 euros --100 millones de pesetas--.

La mayoría de las consultas que se realizan sobre estos temas tanto en la Administración como en los centros de atención, suelen tener como lugar de infracción el entorno laboral, aunque se resuelven de forma amistosa. Aun así, muchos desconocen el régimen sancionador recogido en el Título VII de la citada legislación.