Las oficinas de Extranjería de la provincia arrastran más de 8.000 expedientes de inmigrantes pendientes por culpa de la saturación que sufren las oficinas de Extranjería de Castellón. De ellos, más de 3.000 corresponden a renovaciones de permisos de trabajo y de residencia. En muchos casos el retraso dura entre nueve meses y un año.

A 30 de abril del 2004 había 8.152 expedientes de Extranjería pendientes de resolución en la provincia de Castellón, de los cuales 3.372 correspondían a renovaciones. Para hacerse una idea del ritmo de tramitación de documentos desde principio de año se han resuelto 2.801 expedientes, de los cuales 2.085 corresponden a renovaciones. El año comenzó con 9.027 asuntos pendientes ( ver gráfico).

ONG y sindicatos confían en que las medidas que el nuevo subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, ha anunciado permitirán aliviar el colapso.

"De momento, el plan de choque anunciado con la contratación de ocho personas para agilizar los trámites es el primer paso, pero hace falta ver la necesidad de plantilla para que no se acumulen las solicitudes de permisos de residencia, trabajo y reagrupaciones familiares", explicó Encarna Barragán, secretaria comarcal de CCOO.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes Abdalá Ajriri afirmó que la excesiva tardanza en los trámites de renovación de documentación aboca a la ilegalidad a muchos inmigrantes que tenían concedidos sus permisos, pues los empresarios los rechazan aun teniendo el resguardo de la solicitud de renovación. Ajriri denuncia que se les hace pagar unas tasas por tramitar sus documentos pero sin tener derecho a que se les resuelvan sus asuntos.

Mientras, los responsables del colegio de abogados y del colegio de graduados sociales tienen previsto mantener hoy una reunión con el subdelegado de Gobierno en la que van a presentar sus propuestas para mejorar el funcionamiento de los servicios de Extranjería.