La participación en Castellón en las cuatro elecciones al Parlamento Europeo que hasta el momento se han celebrado siempre ha estado por encima de la media nacional. En la provincia, el porcentaje nunca ha bajado del 60%, mientras que en España los picos van del 54,7 al 68,5%.

Las elecciones europeas han coincidido casi siempre con otras citas electorales, bien autonómicas, locales o generales, y ahí podría estar la clave para que el porcentaje sea tan alto. En 1994, donde no hubo coincidencia, la participación fue una de las más bajas, con un 64,8%.

Las previsiones de los socialistas de Castellón sitúan esa participación en una horquilla que va del 50 al 55%, aunque esperan que se llegue hasta ese 60%, lo que significaría un "éxito" porque estiman que cuanta más alta sea la participación más les beneficia como partido. En el PP se espera estar más cerca del 60 que del 50%, un porcentaje que iría en consonancia con los de las cuatro anteriores elecciones.

La incorporación de electores jóvenes por haber cumplido los 18 años en esta ocasión puede que sea menos determinante, porque se suman al censo de Castellón poco más de mil, frente a los más de dos mil de las generales del pasado mes de mayo.

La Unión Europea celebra los comicios para renovar el Parlamento Europeo del 10 al 13 de junio. Aunque se trate de otro contexto diferente, algunos políticos locales ya miran de reojo los resultados de participación registrados en Portugal y Gran Bretaña, que fueron a las urnas el jueves. En el país vecino el porcentaje se situó en el 38% y en Gran Bretaña fue del 40%.