n el PP de la Comunidad Valenciana han ganado todos. Fabra ha vuelto al 49 por ciento en la provincia de Castellón, Rita Barberá alcanza un récord del 53 por ciento en Valencia y Zaplana consigue en su feudo de Alicante un 51 por ciento. Todos recuperan con creces lo perdido en las elecciones del 14 de marzo y mejoran las europeas de 1999. Pero el que va a administrar la victoria del PP en la Comunidad Valenciana frente a la derrota en el resto de España va a ser Francisco Camps. Y a buen seguro que comenzará esta misma semana.

Son la cara de estas elecciones europeas, que en España ha ganado el PSOE y el PP en la Comunidad Valenciana, aunque lo socialistas recuperan hasta siete puntos en el conjunto regional. Por eso, si Zapatero consolida su victoria del 14-M, Joan Ignasi Pla es el gran perdedor. Unos resultados en la Comunidad Valenciana que tendrán su traducción en el congreso del PSPV-PSOE, a celebrar a finales de julio en Castellón. La sombra de Sevilla será alargada en este congreso.

Pero en estas elecciones hay una variable a tener en cuenta para cualquier análisis. Ha votado un dieciocho por ciento menos que en las anteriores europeas y un veinticinco por ciento menos que en las del 14 de marzo. ¿A quién hubieran votados todos estos electores que se han quedado en casa?