El cabeza de lista de Coalición Europea, Alejandro Rojas Marcos (Partido Andalucista), achacó ayer la no consecución de representación en el Parlamento europeo a la "clara bipolarización del voto" promovida, en su opinión, por PSOE y PP.

En una breve conferencia de prensa, Rojas Marcos lamentó que la coalición que ha encabezado, compuesta por ocho partidos regionalistas --Coalición Canaria (CC), Unió Valenciana (UV), Partido Aragonés (Par), Partiu Asturianista (Pas), Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y Extremadura Unida (EU)--, no haya conseguido ningún escaño. Afirmó, además, que PSOE y PP, partidos a los que felicitó, "han eludido el debate europeo, ninguno ha hecho una campaña de concienciación europea, han ido a la confrontación y a buscar la segunda vuelta de las generales".

Para Rojas Marcos, "el coste de la reducción de escaños para España lo han pagado los partidos nacionalistas, entre ellos el PA, y es obvio que la coalición, y yo como candidato, no hemos hecho las cosas bien" a la vista de los resultados obtenidos.

Preguntado por si pensaba retirarse, aseveró que seguirá "remando río arriba" y que "la vida política se lleva dentro", porque dijo que "no es una profesión ni un problema de cargos, de elecciones o de candidaturas", sino su vida, su dedicación a la sociedad y a Andalucía.