Las entidades empresariales de la provincia calificaron el proyecto ferroviario del Ejecutivo como "secundario" frente a los retos históricos de la provincia, aún sin resolver. Asimismo, desde la CEC, la Cámara y Cierval coincidieron en exigir la conexión directa de AVE Madrid-Valencia e impulsar corredor mediterráneo de alta velocidad.

Así se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí Huguet, quién recordó diversas reivindicaciones como la N-340, el desvío Castellón-Benic ssim, la N-232, la ampliación del puerto y el aeropuerto. "A partir de estos proyectos, que hagan los que consideren oportunos", afirmó.

En su opinión, la conexión Valencia-Cantabria es "un compromiso electoral, lo que explica también que el AVE a Málaga esté antes del 2007 y el de Valencia no lo tengamos para la Copa América". Por ello, Martí Huguet calificó la conexión con Madrid de urgente.

Desde la Confederación de Empresarios de Castellón, su secretario general, Rafael Montero, indicó: "El anuncio de la nueva línea ferroviaria es inaceptable, ya que deja al margen a Castellón, y por lo tanto dificulta el desarrollo de la provincia". En este sentido aseveró: "Aunque el anuncio de nuevas vías es siempre positivo, no puede sustituir al proyecto prioritario previsto, con el que la Comunidad, junto con Castellón, quedaba unido a Madrid".

Montero subrayó que es imprescindible una buena comunicación de Castellón con el norte, "porque nos proporcionaría una salida hacia Europa".

El presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, consideró positiva una línea hasta el Cantábrico, pero calificó de "prioritaria" la que conectará con Madrid y el corredor Mediterráneo.