La intervención es recomendable para personas desde los 18 hasta los 60 años que cumplan unos requisitos previos establecidos en el Protocolo Terapéutico de la Obesidad Mórbida del Hospital General de Castellón. El endocrino debe valorar su índice de masa corporal (IMC), que debe ser, según la OMS, mayor a 40 kilos por metro cuadrado o a 35 con riesgo elevado por otra enfermedad provocada por el peso excesivo. No se recomienda para pacientes con patologías graves que no mejoren con la intervención y con malas expectativas de vida.

El psiquiatra también debe valorar la idoneidad de la cirugía, descartando drogodependencias, incluido el alcoholismo, enfermedad psiquiátrica grave y trastorno activo de la alimentación. Además, el paciente idóneo debe tener un proyecto personal concreto de cambio de vida.

En la consulta de cirugía se completa el estudio y se tiene en cuenta el tiempo de la obesidad y el fracaso documentado de tratamientos para perder peso con dietas bajo control médico. Además, el paciente y un familiar deben firmar el consentimiento informado, por el que se asegura que el paciente entiende y asume los riesgo y limitaciones que impondrá la cirugía. La intervención dura tres horas y el postoperatorio, de cuatro a siete días.