En los últimos 30 años, la zona de la marjalería de Castellón, en especial la situada en el norte del Grao, ha sufrido un fuerte proceso de crecimiento en el número de viviendas.

El abandono del cultivo del arroz, la construcción de una red de drenaje en los años 70 y el boom turístico del litoral son factores que contribuyeron a la paulatina aparición del fenómeno.

El PGOU de 1984 ya detectó el problema pero las soluciones que planteó --la delimitación de las zonas de suelo urbanizable no programado y algunos Peri-- no tuvieron éxito. Por este motivo, se desbordó la ejecución de casas a aquellos límites y se extendió a otras zonas.

El PGOU del 2000 aborda la problemática definiendo el ámbito de un Plan Especial. De hecho, en el apartado A.11.h de las Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio señala la necesidad de "acotar la zona, distinguir los diferentes grados de utilización del suelo desde la baja densidad hasta la especial protección que será cometido en un Plan Especial específico".

Durante los últimos años se ha realizado una exhaustiva toma de datos además de realizar un completo Estudio de Impacto Ambiental para completar este documento.