Desde Morella a Segorbe o de Les Coves a Altura, entidades bancarias, naves industriales, viviendas y comercios han sido blanco de ladrones en estos meses, aumentando la sensación de indefensión y el malestar de los vecinos de estas localidades, que demandan soluciones.

Y es que a pesar del descenso de hechos delictivos en el primer semestre, como indicó la Subdelegación del Gobierno, en junio volvieron a subir y esa tendencia se registra desde que empezó el mes, cuando los delincuentes aprovechan, entre otros, las casas vacías y el déficit de efectivos policiales.

Los vecinos de la comarca del Alt Maestrat no salen de sobresaltos. Y es que sigue la oleada de robos que sufren, bien en casas o en empresas, establecimientos y bancos. El 28 de abril de madrugada, en la oficina de Ruralcaixa de Catí robaron el cajero automático. A mediados de junio fue un domicilio particular quien sufrió la visita de los cacos. El mayor susto se lo llevaron el domingo 27 de junio los propietarios y clientes del restaurante La Perdigana de Alboc sser, donde tres individuos robaron a mano armada.

No menos revueltas bajan las aguas en Xert. El 30 de junio, tres mujeres acudieron a casa de un señor mayor y le intentaron robar, tras agredirle, pero salieron corriendo desistiendo de su actitud mientras el propietario fue trasladado al centro de Salud de Sant Mateu para reconocerlo, siendo dado de alta inmediatamente.

La gente de estas comarcas es consciente del esfuerzo realizado por la Guardia Civil. La escasez de medios humanos de que disponen unido a la amplia zona que abarca cada dotación, hace que los delincuentes actúen con cierta impunidad en la zona. Informa F. Segura.

Los robos en establecimientos comerciales, aunque de escasa cuantía económica, se han incrementado en Segorbe. El último ocurrió en un establecimiento de óptica en la calle Santo Domingo y se realizó por el procedimiento del alunizaje.

También robaron en los últimos días, dos perfumerías. El último atraco a mano armada fue en el supermercado Plus el 10 de abril, y otro establecimiento de las mismas características, Día, recibió la visita de butroneros. En Altura se llevaron a cabo dos robos nocturnos en viviendas tras dormir a los inquilinos.

Por lo que se refiere a los efectivos policiales, tan sólo Segorbe y Altura y en menor medida Jérica, Soneja y Navajas, cuentan con infraestructuras de personal adecuadas, pero la Guardia Civil Rural sigue estando bajo mínimos en la comarca.

El partido judicial de Segorbe tan sólo cuenta con una patrulla de vigilancia permanente cuando hay pueblos que se encuentran a más de media hora de distancia. El gobierno ha mostrado en reiteradas ocasiones el compromiso de ampliar su dotación en la comarca, pero ésta sigue sin llegar. Informa Rafa Martín.

La situación de Les Coves no es mejor. A finales de abril robaron varios cerdos de una granja cercana a la localidad. Cinco naves industriales de Sant Mateu fueron asaltadas en una noche y en una de ellas volvieron a robar un par de noches mas tarde.

También se registraron atracos a mano armada a oficinas bancarias como Bancaixa en Les Coves en junio de 2003 y los espectaculares robos de cajeros automáticos, como el de caja Rural en Benlloch donde usaron un camión-grúa robado en Borriol para arrancar el cajero.

A este respecto, muchos pueblos no disponen de policía municipal y apenas hay cuarteles de Guardia Civil en las comarcas del interior y no disponen de la dotación suficiente, por lo que a veces tardan hasta una hora en llegar al sitio tras el aviso. Informa Albella.

Durante los últimos años la comarca dels Ports está siendo saqueada por parte de delincuentes. En poco más de dos años, en la comarca dels Ports se han constatado más de 60 robos.

Olocau del Rey ha registrado un total de 15 robos durante el último año. El último episodio se registraba a finales del mes pasado cuando los ladrones arrancaron la caja fuerte de la oficina de Ruralcaja.

El polígono industrial de Morella ha sido otro de los puntos preferidos por los ladrones. En menos de un mes han robado dos veces, algunos de las naves han sido desvalijadas varias ocasiones. La oleada de robos en la comarca ha afectado a la práctica totalidad de los municipios.

Ante la nueva oleada de robos, los representantes de los municipios en la Mancomunidad han acordado aprobar dos mociones donde se solicitaba que se completaran las plantillas que le corresponden al cuartel de Guardia Civil de Morella. Las mociones se han remitido a la delegación del Gobierno y también al defensor del pueblo para hacerle sabedor de la situación de inseguridad en que se encuentra la comarca dels Ports. Informa Francis Puig.

Los robos en el campo y los actos delictivos contra establecimientos comerciales son dos de los asuntos que más preocupan en Benicarló.

Desde hace tiempo, organizaciones como la Unió de Llauradors han indicado su malestar por la gran cantidad de delitos que se cometen contra la propiedad en los terrenos de cultivo y casas de campo.

En lo que respecta a establecimientos, ya resultan frecuentes los robos a tiendas de electrodomésticos. Respecto a los efectivo de Seguridad, Benicarló cuenta con efectivos de la Policía Local, cuya plantilla se pretende incrementar de los 43 actuales a 60, y Guardia Civil.

En el caso de Peñíscola, el cuartel de la Guardia Civil cuenta con 13 plazas, y este verano ha habido un incremento de 5 agentes. La Policía Local también ha puesto en marcha una ampliación para asumir el crecimiento poblacional que se vive en estas semanas.

Los principales problemas de seguridad en Peñíscola se producen en urbanizaciones más alejadas del casco urbano, donde la presencia de las fuerzas de seguridad se hace más difícil. Precisamente son los robos en domicilios y chalés uno de los factores más preocupantes, al igual que los robos y tirones en lugares más frecuentados.

En lo que respecta a C lig o Cervera, no cuentan con efectivos de Policía Local o Guardia Civil, por lo que la asistencia en el caso de delitos sufre retrasos. Los cuarteles más próximos son los de Benicarló y Vinar²s. Informa Bartomeu Roig.

Por lo que respecta a localidades como Moncofa, Xilxes y Almenara, durante el verano, las policías locales se incrementan ante el aumento de población en estas zonas. De los tres municipios, sólo cuenta con cuartel las 24 horas del día es Almenara. En el caso de Xilxes, si ocurre un problema grave, tiene que ir la Guardia Civil de Almenara, y en Moncofa el cuartel esta abierto en horario de oficinas. Fuera de ese horario depende del de La Vall d´Uixó. Informa M. €. Sánchez.