La capital de La Plana está poco orientada hacia el turismo. A la mala localización de los puntos de información turística se unen los malos accesos a la ciudad y la nula señalización de los monumentos oficiales.

Así, los turistas consultados por Mediterráneo explicaron lo complicado que resultaba hallar la oficina de información turística de la plaza María Agustina. El horario de esta oficina de la Agencia Valenciana del Turisme, además, es limitado, pues los domingos está cerrada y los sábados sólo abre de 10 a 14.00 horas, y no se amplía en agosto.

El concejal socialista Miguel Alcalde denunció, además, que no existe ninguna oficina de información municipal y la del Grao se limita a un mostrador en la Tenencia de Alcaldía, en un lugar donde es difícil aparcar.

Otro problema que encuentra el turista que viene a Castellón es la nula señalización de los monumentos de la capital, aunque el concejal de Turismo, Juan Gallén, aseguró que los paneles estarán puestos en sus emplazamientos en el mes de agosto.

Tampoco existen rutas guiadas por Castellón, pues si bien la Agencia Valenciana del Turisme ofrece una lista de guías, debe ser el turista quien les telefonea y no suelen estar disponibles.

VACÍO Miguel Alcalde denunció, además, que Castellón ciudad sufre escasez de plazas hoteleras, pero que el municipio podría aprovechar el tirón turístico de los municipios vecinos: "No existe una promoción específica, con empresas que promocionen actividades para que el turista venga a Castellón". Alcalde sugirió que así como azafatas ofrecen en la playa del Torreón folletos sobre la Ciudad de las Artes de Valencia, podría venderse al turista que puede ir al cine, a los restaurantes o a comercios de la capital. Comerciantes y hosteleros consultados por Mediterráneo, denunciaron que vienen pocos turistas. "No hay turistas en Castellón, la ciudad no les ofrece nada", indicaba Cristóbal Cervera, presidente de la Asociación de Empresas del Comercio de Castellón.

Otro de los problemas radica en la dificultad de llegar a Castellón con los accesos colapsados y escaso transporte público.

En cambio, el concejal de Turismo, Juan Gallén, explicó que tanto los proyectos de Castellón Cultural como el Grao están siendo muy visitados, mientras que el turismo de ciudad tiene más auge en otras épocas, al hilo del turismo de congresos que ha empezado a promoverse ahora.

Asimismo, aseguró que los visitantes sí compran en Castellón, como lo prueba que los párkings están al completo desde el mes de junio.