El Consell se reúne hoy en Castellón. Sobre la mesa, numerosos asuntos pendientes para la provincia en materia de Infraestructuras, Educación, Sanidad, Turismo y otros. Una carpeta repleta de tareas prometidas que todavía no tienen ni fechas, ni plazos, y que esta mañana deberá abrir el president Francisco Camps y su equipo de gobierno en una sesión que se celebra en Castellón por primera vez durante su mandato.

A partir de las nueve, la sede del Consell, situada en la popularmente conocida como Casa dels Caragols, recibirá a los consellers y a Camps en una cita plenaria sin un orden del día conocido y que finalizará alrededor del mediodía.

El primero de los grandes temas pendientes pasa por las comunicaciones terrestres, marcado por la autovía de La Plana, que debería estar concluida "antes del 2010".

TRANVÍA Tampoco parece que llegue el anunciado tranvía metropolitano, del que ya disponen Valencia y Alicante. En las conexiones aéreas falta por clarificar la aportación de las cajas de ahorro en el aeropuerto Castellón-Costa de Azahar, y por mar, los puertos de la provincia precisan mejoras y ampliaciones para que la industria pueda ganar en competitividad, como el proyecto de Parc Castelló, pendiente de la celebración de una primera junta antes de agosto.

En turismo, el futuro parque Mundo Ilusión sigue sobre la mesa y la falta de las infraestructuras --carreteras y comunicaciones, básicamente--, arroja al sector a una crisis estructural.

Sanidad y Educación arrastran deficiencias, con barracones en los colegios y hospitales que se han quedado pequeños. Además, el anunciado centro de La Vall concentra todavía incógnitas y muchos consultorios están saturados. También es una incógnita el Megaespai, que ocuparía el lugar del Mercado del Lunes.

El diputado autonómico socialista Ximo Puig remitió ayer a Camps "unos deberes" para que el presidente "concrete cuándo se harán realidad los compromisos adquiridos por el PP", esperando que el pleno de hoy "sirva para algo más que para que los consellers malgasten el dinero público en una visita propagandística". Puig confía en que Camps anuncie hoy "cambios en el Consell" para que éste "salga de su parálisis fruto de los enfrentamientos internos".