La Generalitat Valenciana tomará las riendas de la N-340 si Fomento incumple su palabra de desdoblar el tramo Castellón-Benic ssim antes del verano del 2005. Esta fue la promesa del pleno del Consell que ayer se reunió en la Casa dels Caragols y que anunció una lluvia de millones para las carreteras castellonenses.

"La primera semana de septiembre nos reunimos con el secretario de Estado de Carreteras donde se tratará el desdoblamiento de la N-340 y, si comprobamos que en seis u ocho meses el Ministerio de Fomento no actúa, nosotros haríamos prioritaria esa actuación mediante convenio", anunció el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, al finalizar la sesión plenaria que se prolongó durante tres horas.

También en materia de carreteras, el pleno destacó "una inversión de 750 millones de euros" para Castellón, que se inyectarían "entre el 2003 y el 2010" y entre los que figura la prolongación de la autovía de La Plana y su conexión con Vinar²s, con Torreblanca desde La Pobla Tornesa y con la carretera del futuro aeropuerto, además de su unión con la N-340 y con la autopista AP-7. "La autovía de La Plana es un eje fundamental para vertebrar el entorno metropolitano de Castellón, articular el triángulo cerámico y crear una ruta alternativa al saturado eje costero", dijo García Antón, quien enumeró las actuaciones en proyecto para antes del 2006: Conexión de la 340 y carretera de Cabanes-Oropesa (2005); duplicación del tramo Nules-Burriana (2005); mejora de la seguridad vial Almassora-Grao (2005); segunda calzada del tramo Betxí-Borriol de la autovía de La Plana (2004); mejora de la seguridad vial en la CV-185 entre Onda y Vila-real (2004); enlace de la CV-11 con la N-238 en Vinar²s (2005); y el nuevo eje viario Castellón-Benic ssim (2006). Un vial que se ha licitado esta misma semana y que ayudaría a descongestionar la N-340 ya que la "racionalidad y la sensatez" ha hecho rechazar la idea de desviar el tráfico pesado hacia la AP-7. "No son fáciles las obras de conexión y el Ministerio nos instó a que puede tener un efecto dominó en otras provincias y tramos", explicó.

600 EUROS POR HABITANTE El conseller también hizo hincapié en que la provincia ocupa un "lugar estratégico" en el corredor mediterráneo y recordó que "en Castellón se han invertido 330 millones de euros en proyectos ya ejecutados". Esto, según sus cuentas, supone una inversión en carreteras por cada castellonense de 600 euros, mientras que cada valenciano computa 420 y cada alicantino, unos 214 euros, reflexionó.