Los ayuntamientos de Castellón, Benic ssim y Oropesa y el Ministerio de Fomento llegaron ayer a un acuerdo por el que se desviará el tráfico pesado que atraviesa la carretera Nacional 340 por la AP-7, tras un encuentro mantenido en Madrid entre los representantes municipales, los alcaldes de Castellón y Benic ssim, José Luis Gimeno y Manolo Llorca, el subdelegado de Gobierno en Castellón, Juan María Calles, y el secretario de Infraestructuras del Ministerio, Antonio Monfort. El alcalde de Oropesa estuvo representado por el de Castellón. La medida, que tiene como objetivo evitar el colapso circulatorio en la N-340, se implantará entre los accesos Castellón-Sur y Oropesa de la AP-7, y entrará en vigor el lunes, 9 de agosto, hasta el viernes, 10 de septiembre, ambos inclusive, entre las 7.00 y las 10.00 horas de la mañana en dirección norte-sur y entre las 18.00 y 21.00 horas, en dirección sur-norte.

COSTE Los tres ayuntamientos asumen plenamente la financiación del desvío, "en una proporción todavía no concretada, aunque la de Castellón y Benic ssim será mayoritaria, mientras que la de Oropesa será simbólica", como informó el alcalde de Castellón. Gimeno realizaba estas declaraciones a su regreso a la capital de La Plana, tras su reunión en Madrid, y, no solamente mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, sino que también expresó su deseo de que esta medida pueda solucionar provisionalmente y para este verano los problemas que genera el tráfico en la N-340.

José Luis Gimeno señaló "que la obligatoriedad de este desvío se anunciará mediante cartelería, cuyo coste correrá a cargo de Tráfico, y con anuncios que serán publicados en los periódicos cuyo coste lo abonarán los ayuntamientos".

Gimeno apeló a una reunión que se celebrará el próximo lunes en la Subdelegación de Gobierno en el que se concretarán los detalles del convenio entre los ayuntamientos y Fomento. El Ministerio se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias en lo que respecta a la ordenación del tráfico y señalización para paliar los efectos que el desvío del tráfico pueda tener en los enlaces de la N-340 con la autopista AP-7.

Por otra parte, el alcalde de Castellón, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras regresar de Madrid, recordó que "también la Diputación Provincial colaborará en la financiación de los costes del desvío, "aunque todavía no se ha concretado la cantidad que se destinará desde la institución provincial", especificó Gimeno. Por otra parte, se ha rechazado la posibilidad de que este desvío de tráfico pesado se ampliase hasta la población de Alqueries, como una propuesta de la Diputación Provincial, "pero no ha habido tiempo material para concretar esta ampliación" del recorrido alternativo para el tráfico pesado. Una posibilidad de ampliación del trayecto para los camiones que no se descarta para el año que viene, dijo la primera autoridad municipal de Castellón.