El sector del turismo habla de crisis y las estadísticas así lo constatan. La hostelería de Castellón cifra en "un 10 por ciento" la caída de visitas tras hacer balance del mes de julio y las previsiones para agosto parece que, aunque más optimistas, van por el mismo camino. Los empresarios dicen que ha sido un "golpe" que se intuía, pero no se esperaba, ya que "incluso los clientes más fieles" no han podido resistirse a las ofertas de otros destinos en la Costa Brava y las islas Canarias y Baleares.

"El mes de julio ha terminado con un descenso de la ocupación de un 10 por ciento sobre el año anterior y para esta primera semana de agosto hay bastantes camas libres", asegura Carlos Escorihuela, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Castellón (Ashotur), quien adelanta otra caída "entorno al cinco por ciento" para agosto. "No podemos aventurarlo con seguridad, pero la campaña no será especialmente buena, porque aunque la ocupación a mediados de agosto es alta, para finales siguen habiendo plazas libres", añade Escorihuela.

Las previsiones son igual de pesimistas en Benic ssim, desde donde constatan un descenso de "entre el siete y el 10 por ciento" en el número de visitas del mes de julio, augurando que el resto de la campaña se cerrará como "un verano flojo", dice Francisco Socarrades, presidente de la Asociación de Empresarios de esta localidad costera.

COSTA DE AZAHAR El gerente del Patronato de Turismo, Enrique de Pablo, también reconoce que "no es el mejor año" para el turismo de la Costa de Azahar, pero desvela "que hasta el 22 de agosto, la provincia estará llena". "A finales de mes puede que baje, pero se recuperará en septiembre. Además a partir del 20 de ese mes ya estarán aquí los alemanes", adelanta.

"La situación de Castellón no es única y otros destinos españoles pasan también por un momento de crisis", dicen los empresarios. "La provincia es la que mejor está aguantando la bajada del turismo y en muchísimas zonas el descenso está siendo más acusado, así que no lo estaremos haciendo tan mal", comenta De Pablo, al tiempo que desvela que "nos está salvando todavía nuestra clientela más fiel".

Desde la Agencia Valenciana de Turismo recuerdan que Castellón tiene una "variada y extensa oferta turística", y enumeran los destinos rurales y la programación de Castelló Cultural con los auditorios de Castellón y Peñíscola.