A tan sólo cuatro días de que la medida entre en vigor, el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, anunció ayer mismo que no firmará el convenio con Aumar que permite el paso gratuito de vehículos pesados por la AP-7 entre Castellón Sur y Oropesa si el Ministerio de Fomento no se compromete a que éste sea obligatorio, una medida que se había planteado como alternativo al colpaso de vehículos que padece la N-340.

Por contra, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, se desmarcaba ayer de Gimeno y garantizaba que la institución provincial "firmará el convenio", asegurando que contará con el apoyo de los consistorios de Oropesa y Benic ssim. Por su parte, Fomento mantiene que el desvío alternativo por la AP-7 debe ser "opcional".

Gimeno aseguró que la medida "no sería efectiva si no es impuesta", tras conocer la postura de la ministra, Magdalena Álvarez, quien insiste en que no se puede obligar a los camiones a desviarse por la AP-7.

La primera autoridad municipal indicó también que en los escritos remitidos tanto a Álvarez como al secretario general de Infraestructuras, Antonio Monfort, "siempre ha pedido que el desvío del tráfico pesado fuera gratuito y obligatorio". Gimeno consideró que "obviamente, un camión que vaya a Benic ssim por la N-340 no tiene por qué entrar en la AP-7, pero sí lo tendrá que hacer el que haga una ruta de larga distancia".

RECURSOS MUNICIPALES Para el presidente de la Diputación , "las palabras de Gimeno se interpretan demasiado puntualistas" y reiteró la voluntad de la institución de "contribuir económicamente al pago del peaje". Señaló, además, que los ayuntamientos implicados "tienen recursos para que los camiones utilicen la AP-7". Fabra advirtió que, "aunque Castellón no quiere pagar, Benic ssim y Oropesa sí que lo harán".

Mientras, Fomento, y a través de una nota oficial, insistió en la "opcionalidad" del desvío por la AP-7 "para garantizar la accesibilidad a los vehículos pesados que se dirigen a puntos intermedios de la N-340 entre Castellón y Oropesa".

El alcalde de Benic ssim, Manuel Llorca, mostró su apoyo a las tesis de Gimeno, recordando que "la obligatoriedad fue uno de los acuerdos de la reunión de Madrid". Llorca quiso conceder el beneficio de la duda al Ministerio y señaló que "tal vez Fomento no lo entendió así, pero la efectividad de la medida depende de esta obligatoriedad".

El PSOE mostró su indignación ante la decisión de Gimeno. Tanto la vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, como el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Subías, señalaron que "el PP no quiere resolver el problema de la N-340".