Los mayores sí están presentes en nuestras vidas. Y en nuestras vacaciones. El personal de edad que se encuentra a cargo de la familia requiere una atención que no siempre pueden facilitársela a todas horas y por tanto, requieren de ayuda externa. También ocurre con aquellos mayores que viven solos y les atenaza la soledad. Por ello, cada día crece en la sociedad castellonense la demanda de atención y de ayuda para estos ancianos y durante los meses de estío se dispara, especialmente en zonas de playa y de afluencia vacacional.

La ola de calor de estas semanas agudiza los cuidados que necesitan las personas mayores, muchos de ellos enfermos crónicos, que requieren una atención más especializada debido a los fármacos que deben ingerir a diario y que pueden tener interrelación.

Desde Cruz Roja hasta las diversas empresas privadas, entre cuyos servicios se incluye el cuidado asistencial del anciano, pasando por particulares, especializados o no, que se ofrecen a realizar estas tareas como forma de ganarse la vida, coinciden en afirmar que la demanda de este tipo de servicios aumenta de forma progresiva, y mucho más en las semanas estivales.

Y es que, en la actualidad ya no es habitual que un miembro de la familia --tradicionalmente ha sido la madre-- se dedique en cuerpo y alma al cuidado del mayor. Esta tarea se suma a las que debe desarrollar a diario, dentro y fuera de casa. Por ello, requiere de esta ayuda externa y de ahí la proliferación de ofertas.

COMPAÑÍA "Hay mucha más demanda que en invierno. En estas dos útimas semanas se ha disparado las solicitudes. Hay gente que viene aquí de vacaciones y lo hacen con un mayor que requiere cuidados y nos contratan,", explicaron desde Ayuda Familiar Castellón, empresa con cuatro años de experiencia en asistencia a ancianos.

La atención en su hábitat es fundamental para el mayor, aporta Isabel Gascón, responsable de la empresa privada Sain, con experiencia en esta ayuda domiciliaria desde 1995. La compañía de la persona mayor que vive sola en su casa es otra de las solicitudes que atienden estas empresas. "Requieren contrarrestar su soledad. Hacerles compañía unas horas, conversar con ellos, hacer la comida, algún recado en la calle o simplemente, escucharles un rato".

En esta opción se da mucho la asistencia por horas, bien sea durante el día, la noche o los fines de semana. Y las mujeres extranjeras, especialmente el colectivo de rumanas y en menor medida de ecuatorianas, copan este mercado, bien a través de empresas o a título individual.

Las empresas consultadas coinciden en que no han tratado casos de abandono de ancianos en el verano por parte de la familia, "o al menos, se da pero no lo dicen y sólo indican que requieren ayuda de una interna", matizan en Ayuda Familiar Castellón. "La petición de ayuda estas semanas suele ser porque la familia coge un respiro en verano y contrata a una cuidadora, o bien porque el hijo no puede hacerse cargo del familiar por trabajo", señalan.