La dura competencia que supone para empresas dedicadas a este servicio la incursión a título privado de extranjeras, especialmente rumanas, les ha llevado a una guerra de precios.

Las empresas privadas consultadas tienen fijados precios en 9 euros la hora, tarifa que contemplan a modo de oficial, aunque han tenido que rebajar hasta 6 euros. Y últimamente, a 5.

Anuncios de extranjeras muestran ofertas de hasta 2,5 euros la hora. La mayoría son inmigrantes sin papeles¾y es su única subsistencia. Las empresas dicen que son trabajadoras válidas, algunas tituladas y otras con voluntad de desempeñar estas tareas, pero instan a regularizar el mercado.

La congregación religiosa Siervas de Jesús cuida ancianos y enfermos por las noches y no ponen precio: la voluntad. "Lo que nos quieran dar. No hay precio", afirman. "Comemos de lo que nos dan", matizan.

Españolas y extranjeras a título individual se anuncian en bolsas de trabajo y varían en sus pretensiones. De entre 6 y 7 euros la hora, disminuyen a 5 cuando se trata de cuatro o cinco al día. La rebaja llega a los 4 euros.

La tarifa de las internas es más equilibrada, tanto en las oficiales como en las individuales. 600 euros al mes más comida y un día libre viene a ser lo normal.