Las residencias geriátricas y los centros de día se han convertido en una alternativa para los ancianos que viven solos o cuya familia trabaja todo el día y no pueden atenderlos. En Castellón y provincia hay un total de 2.158 plazas en 33 centros o residencias, entre públicas, privadas y religiosas.

La Cruz Roja gestiona la residencia para mayores en Castellón, con un total de 54 plazas y una larga lista de espera para poder acceder a ella, explicaba María Dolores Bou, argumentando así el por qué no había más demanda durante los meses de verano.

En cuanto al Centro de Día, los ancianos que pasan las horas diurnas allí, también están atendidos por voluntarios de Cruz Roja, quienes una vez a la semana durante los meses estivales, llevan de excursión a los residentes para que estén en contacto con la naturaleza.

La Conselleria de Bienestar Social gestiona la residencia de La Bartola, en pleno Desert de Les Palmes, donde los ancianos tienen un mes de atención. Es un respiro para los familiares que le atienden todo el año o incluso, la solución para un problema familiar surgido de repente.