La Asociación de Padres y Madres Separados de Castellón también ha mostrado su satisfacción por el anteproyecto de ley que pretende agilizar los procedimientos actuales de separación y divorcio, hasta el punto de que fuentes de la misma explicaron que podría suponer terminar con lo que puede llegar a ser una "tortura de años y años".

En este sentido, desde la asociación castellonense, que actualmente cuenta con unos 150 asociados, explicaron que esta iniciativa "es cien por cien positiva, porque además de un sinfín de trámites y cuantiosos gastos económicos, pone fin a años y años de tortura que se han registrado en casos de divorcios que no son de mutuo acuerdo y se va por la vía contenciosa".

"Es terrible --comentaron las mismas fuentes-- "porque actualmente se pueden dar procedimientos que duran años y años, casi lustros, porque no se ponen las partes de acuerdo". Otra de las principales ventajas del anteproyecto de ley anunciado por el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, es la carga económica, "porque se reduce al 50%, pues de estar pagando dos procedimientos pasamos a pagar sólo uno".

Por otra parte, aunque desde la asociación mantienen que "quien se separa o se divorcia es porque ya lo tiene muy claro", reconocen que el hecho de que con esa iniciativa se agilicen los trámites puede ser un factor que incida en un aumento de casos, ya que si los implicados conocen que es mucho más rápido "puede aligerar la decisión de separarse o divorciarse".