A falta de la reunión que se celebrará esta tarde en Madrid entre aseguradoras y gruístas, el total de los conductores que trabajan en asistencia en carretera en la provincia han decidido que secundarán la huelga a partir de las doce horas de esta noche.

En la reunión celebrada ayer en la Cámara de Comercio de Castellón, donde asistieron más del 90% de los gruístas de la provincia, se aprobó por unanimidad secundar la huelga a partir de esta misma noche. En el encuentro, el secretario técnico de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (CEPAS), Filemón Galarza, expuso las principales pautas a seguir en caso de llevarse a cabo la huelga. Con la firma por parte de los empresarios castellonenses de un código deontológico de condiciones a seguir y la votación unánime para secundar el paro técnico indefinido se pudo comprobar el nivel de implicación del sector castellonense con la problemática general. Tal y como explicó Galarza, el encuentro de ayer fue "una reunión doméstica para los empresarios de Castellón con el fin de coordinar las acciones a seguir a partir del día 25. Tanto en Valencia como en Alicante ya se llegó a acuerdos con los empresarios la pasada semana".

CONDICIONES De entre las principales condiciones que los empresarios de grúas castellonenses se comprometieron a acatar en la reunión celebrada ayer, destacan la exclusividad de atender a vehículos que puedan suponer un peligro para el tráfico o que conlleven un riesgo físico para alguna persona o para el medio ambiente, aunque la asistencia se limitará a llevar el vehículo hasta un peaje o gasolinera donde no suponga una amenaza. Además, según Galarza "se dará cobertura a todos aquellos vehículos con un peso superior a 3.500 kilogramos, por el riesgo que suponen para la fluidez de la circulación".

AFECTADOS Desde la confederación CEPAS se señala que según los partes de asistencias que se realizaron en los últimos meses, las cifras de afectados en toda la provincia de Castellón pueden alcanzar una media de 600 vehículos atendidos cada día, mientras que en el conjunto de la Comunidad, la cifra llega a más de 2.000 vehículos afectados diariamente tanto por avería como por accidente.

Tras el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo el pasado viernes entre compañías aseguradoras y asociaciones de gruístas, el secretario de CEPAS destacó además en su intervención que "la reunión fue decepcionante tanto porque la patronal aseguradora, UNESPA, no puede tratar las tarifas, como porque la oferta que nos hicieron era una propuesta de cesar los paros a cambio de que nos sentaramos a hablar en una mesa paritaria sin que los acuerdos fueran vinculantes para las compañías. En definitiva, papel mojado"

Después de no llegar a ningún acuerdo el viernes pasado, los gruístas mantendrán mañana una nueva reunión con UNESPA, aunque desde el sector se da por hecho que las ofertas "no mejorarán y el paro está prácticamente asegurado a partir de las doce" como aseguró uno de los representantes de CEPAS.