La parálisis administrativa en la que parecen vivir los planes zonales de residuos impulsados por la Generalitat obliga a muchos municipios de la provincia a buscar soluciones por sí mismos. Mientras la mayoría optan por hacer uso de los vertederos gestionados por la Diputación, otros se han decidido por una solución más ecológica: la Vall d´Uixó y Moncofa llevan desde la pasada semana sus basuras a la planta de tratamiento de residuos de Xixona, en la provincia de Alicante. Nada menos que 200 kilómetros de distancia --a través de la planta de transferencia de Sagunto-- para asegurarse que los residuos sólidos recibirán un tratamiento adecuado.

Hasta el momento, los dos municipios (más el de Alqueries y Alfondeguilla) vertían en el vertedero controlado pero alegal --el de Garrut, en la Vall--, como siguen haciendo la mayor parte de las localidades de la provincia ante el retraso en la solución que deben aportar los planes zonales de residuos.

De hecho, tan sólo el vertedero de Onda, ubicado junto a la planta de Reciplasa y propiedad del consorcio, cumple todos los requisitos para ser considerado legal, dejando en la alegalidad al resto de depósitos del provincia --tanto los tres de la Diputación provincial, en Cortes, Vilafranca y Tales, como los diferentes vertederos municipales--, según denuncia Vicent Gil, responsable de Medio Ambiente en el grupo socialista de la Diputación y alcalde de Almenara.

SOLUCIONES "Los municipios nos hemos tenido que apañar como hemos podido", indica Gil, quien añade que las basuras de Almenara también se llevarán a Alicante a principios de año, clausurando el vertedero municipal antes del verano. El socialista incide en que "la basura es una de las cosas que más problemas genera y el PP ha tenido 10 años para darle una solución que aún no ha llegado".

Desde las instituciones y consorcios se insiste en que los planes zonales están en fase avanzada. En las comarcas del norte (Maestrat y Els Ports), englobadas en el plan zonal I de los planes zonales, la planta de tratamiento de residuos está ya adjudicada desde junio del 2003, aunque se encuentra a la espera de recibir la autorización ambiental integrada necesaria para acometer su ejecución en el término municipal de Cervera del Maestre.

ZONA PENDIENTE En la zona sur, denominado plan zonal III y VIII que engloba a las comarcas de La Plana Baixa, Alto Palancia y Camp de Morvedre (Valencia), el presidente del consorcio de esta área, Vicent Aparici, confía en "abrir las plicas para licitar las plantas --una en La Vall d´Uixó y otra en Algimia de Alfara (Valencia)-- antes de Navidad", pese al recurso interpuesto por una de las empresas que optan a la adjudicación.

La zona centro no dispone todavía de plan zonal, a la espera de que la Conselleria de Territorio responda a las alegaciones.