Las principales organizaciones agrarias iniciaron ayer su calendario de movilizaciones en defensa del sector citrícola. Medio millar de agricultores, muchos de ellos de Castellón, se concentraron frente al supermercado Aldi de Alfafar (Valencia) para denunciar "las prácticas comerciales desleales de las cadenas alemanas Aldi y Lidl, con la venta a pérdidas. Además, los responsables agrarios instaron a los ciudadanos y a las organizaciones de consumidores de la Comunidad --AVACU, UCE y Amas de Casa Tyrus-- a no comprar en ninguna de estas superficies.

Como muestra para denunciar "los precios ruinosos" de la actual campaña citrícola, los agricultores concentrados lanzaron ante las puertas del supermercado 2.000 kilos de clementinas, porque la cotización "está por los suelos".

En este sentido, el presidente de Fepac, Néstor Pascual, que estuvo presente en la protesta, detalló que estas superficies venden los cítricos a "menos de 40 céntimos". Asimismo, el presidente de La Unió, Joan Brusca, detalló que "lo normal sería que vendiesen a partir de 79 céntimos, porque menos de 40 está prácticamente por debajo de lo que cuesta producir".

Brusca denunció que como consecuencia de las prácticas de estas cadenas, otros distribuidores presionan a la baja al sector. "El precio en el campo está en 0, y los pocos tratos que se hacen son a comercializar", remarcó. Asimismo, el presidente de AVA, Cristobal Aguado afirmó que "esta es la peor campaña de la historia" y Brusca avanzó que los agricultores perderán más que el año pasado, cuando "su renta se redujo un 4%".

El calendario de movilizaciones continuará el día 15, cuando representantes agrarios denunciarán ante europarlamentarios en Bruselas la competencia desleal de las grandes distribuidoras. Asimismo, prevén reunirse próximamente con la Comisaria de la Competencia. También se ha convocado una marcha en Valencia el próximo día 20, para solicitar al Consell y al Gobierno Central medidas para corregir deficiencias del sector.