La "dura competencia" con las franquicias y la "desastrosa campaña" de esta temporada han hecho reaccionar al comercio de Castellón con ofertas, promociones y descuentos de hasta el 50% en plena campaña navideña. Una práctica que, al parecer, ya venía registrándose en la provincia, pero que este año "se ha incrementado" en mayor medida, aseguraban ayer los mismos comerciantes.

En gran parte de los establecimientos, tanto en aquellos pertenecientes a las grandes cadenas multinacionales, como en los del comercio tradicional, cuelgan llamativos carteles que ofrecen "descuentos del 20, 30 y 50%"; "en Navidad, precios de regalo y productos 2x1"; "oferta especial"; o "promoción", entre otros y, además, en las etiquetas de muchas prendas aparecen ya los primeros precios tachados con las nuevas cantidades rebajadas, tal y como pudo comprobar durante la mañana de ayer este periódico.

"Se trata de supervivencia", explica Cristóbal Cervera, empresario del sector y representante de la CEC. "Es una costumbre que comenzaron los comercios de las grandes superficies y, al final, el comercio tradicional se las tiene que ingeniar para poder salvarse", añade Cervera, que asegura que este incremento de ofertas se deben a la "horrorosa campaña". "El 80% de los comerciantes están teniendo una mala temporada y en todos los sectores, restaurantes, bares, ropa, decoración, calzado, talleres de reparación...", asegura.

REVISAR LA LEY Por su parte, desde la Pymec, reinciden en "denunciar la necesaria revisión de la ley de rebajas valenciana" ante una situación que, según el secretario de esta organización comercial, José Pascual Serrano, "no es éticamente muy correcta". Aun así, asegura que ya que comenzaron los grandes comercios con esta práctica, "si la Administración no pone veto, los pequeños también tienen que espabilar". De todas formas, para Serrano, este no debería ser el buen camino.

A pesar del pesimismo de la CEC en la situación de los establecimientos castellonenses, desde la Pymec afirman que la campaña actual "va muy bien" y que éste es un momento bueno por el tiempo frío y la proximidad de las fiestas navideñas.