Los detenidos como presuntos miembros de una mafia rumana aprovecharon la amplia presencia del colectivo rumano en la provincia para tratar de pasar desapercibidos y poder perpetrar los diferentes hechos delictivos con mayor impunidad, hasta el punto de que todo apunta a que habían establecido en Castellón su foco de operaciones y desde aquí actuaban en otras provincias españolas.

Así lo explicaron fuentes cercanas a la investigación, que indicaron que la numerosa población rumana y originaria de otros países del Este de Europa asentada en la provincia, en busca, la mayoría, de mejores condiciones de vida que en su país de origen supone una ventaja para estos delincuentes, que se camuflan entre ellos a la hora de actuar.

De este modo, los agentes investigan si los miembros de esta mafia, asentados en domicilios de Castellón (donde fueron detenidos en puntos cercanos a la plaza Doctor Marañón o la calle Martín Alonso, entre otros), se desplazaban a otros puntos del territorio español, actuaban y regresaban a la provincia. O bien estaban en conexión con otras organizaciones delictivas similares, pues todas las mafias suelen tener una estructura piramidal, con su jerarquía.

MENOS DELINCUENCIA En este sentido, las mismas fuentes destacaron que el hecho de que la mafia haya caído prácticamente al completo supondrá un descenso significativo de los delitos que tanta alarma social causan entre la ciudadanía, como lo son los robos en viviendas y establecimientos, los atracos, las falsificaciones de moneda y documentos, prostitución, explotación de inmigrantes, tráfico de drogas... La disminución de la delincuencia se notará en la provincia, pues los investigadores mantienen la hipótesis de que aquellos que no hayan sido detenidos desaparezcan temporalmente de Castellón. Sin embargo, al igual que son conscientes del duro golpe asestado a la mafia, también lo son de que tras una banda desarticulada llega otra a la que hay que perseguir.

Mientras tanto, la ciudadanía castellonense puede disfrutar de lo que lo que, las mismas fuentes, calificaron como de regalo para estas navidades, dentro de su objetivo encaminado a tratar de garantizar la seguridad ciudadana en la capital de La Plana y el resto de la provincia.