Sigue habiendo temor en denunciar a las mafias, lo que provoca que muchos casos que se comentan verbalmente nunca lleguen a investigarse. Así, expertos en inmigración reconocen haber visto permisos de trabajo falsos que portaban inmigrantes de la provincia. Admiten que en la anterior regularización extraordinaria hubo venta de documentos y que no sería de extrañar que en esta nueva regularización vuelvan a producirse casos así, pues las mafias han dispuesto de un periodo de tiempo amplio para organizarse.

Sin embargo, y aunque tiempo atrás se habló de gestorías que vendían ofertas falsas de trabajo a 300 euros, no siempre se puede comprobar, pues no suelen presentarse denuncias. Los expertos creen que se denunciaría más si a cambio el inmigrante recibiera los papeles. Así, cuentan que la denuncia de persona que pagó 1.000 euros por documentación falsa permitió detener a un supuesto vendedor en Valencia. Pero la denunciante se quedó sin documentos.

También hay mujeres que dicen ser víctimas de mafias que las extorsionan para prostituirse, pero que no pueden ser verificadas al no presentar denuncia.