La defensa del valenciano ha calado más en este congreso provincial que en el regional. Ayer, en Peñíscola se escuchó hablar mucho en valenciano. Lo hizo el alcalde Andrés Martínez en su discurso de bienvenida; también (en algunas fases) Rubén Ibáñez y el propio Fabra y Camps; y, sobre todo, Vicent Aparici y Francisco Martínez, cuando leyeron sus respectivos comunicados. Martínez lo dejó claro: "Faré el discurs en valenci , la llengua que es parla en Vall d´Alba, el meu poble; la llengua que parla la meua família i que es parla a Castelló, la mateixa que Zapatero es nega a recon¨ixer".

La mitad de los compromisarios (520), incluidos el presidente y los demás miembros de la dirección del partido, realizaron la comida de mediodía en el restaurante del cámping Edén. Allí se les unió la secretaria regional del PPCV, Adela Pedrosa. La comida fue a base de entremeses con gambas y embutidos, medallón de carne con patatas y salsa con setas. De postre, lionesas con caramelo y nata. Después café.

La enmienda de Nuevas Generaciones para que se incluyese en el reglamento de organización la figura de presidente de honor del partido, a imagen y semejanza de los estatutos regionales y nacionales, fue retirada y no pasó a debate. No importa, porque el único que podría haber ocupado este cargo es Carlos Fabra y ya es presidente, y visto el resultado no precisamente de honor. Los otros mandatarios que quedan con vida fueron de la extinta Alianza Popular.

Muchos invitados al cónclave popular, entre ellos el alcalde de Benic ssim, el independiente Manuel Llorca. ¿Será verdad lo que muchos piensan de que ARB y el PP (ahora socios de gobierno) se fusionarán en las próximas elecciones?