Castellón no podrá decir que no ha pillado el Gordo. Al menos un décimo del 54.600 ha llegado hasta Nules gracias a un viaje de la cuñada hasta Sort. El resto de ciudadanos deberá conformarse con recuperar un tercio del dinero que se ha jugado en la Lotería de Navidad este año gracias a los algo más de 10 millones de euros que la pedrea y las terminaciones han dejado en la provincia, según los primeros recuentos realizados por las administraciones.

En algunas, como en La Vilavella, se han tenido que conformar con el "casi nada" y otras, pellizquito a pellizquito, han llegado a los 500.000 euros.

En La Bona Sort de Vila-real aseguran haber repartido entre cuatro y cinco millones de euros, y en distintas administraciones de la capital de La Plana se quedaron "a un número" del Gordo. Ocurría, por ejemplo, en la de la calle Mayor, que a media mañana colgaba el cartel con el 24.600, cuando el primero caía en el 54.600. Muchos, al pasar por delante del céntrico despacho, pensaban que Castellón había resultado agraciada por la suerte. También en la plaza Clavé habían vendido el 54.610. "Casi pillamos el Gordo", decían los vecinos.

Y así transcurría la mañana sin que, al final, la provincia repartiera ningún premio importante, aunque de los 32,687 millones de euros vendidos este año, se han recuperado, al menos, 10.

SUERTE AL NORTE Y AL SUR La suerte se iba este año, para variar, hasta la administración de Sort, en Lleida y, buena parte del resto de premios caían muy repartidos por toda la provincia de Alicante. El Gordo fue madrugador y a los tres minutos del sorteo salía el 54.600, "un número raro", que se vendió íntegro en La Bruixa d´Or, pero que, aproximadamente un 70% se distribuyó por internet. Además, la mitad del premio fue a parar a Beas de Segura, en Jaén. El segundo premio, muy repartido, fue el 45.564, y en Burgos y Plasencia es donde dejó más dinero. Por su parte, el tercer premio, el 23.342, se vendió íntegro en la localidad alicantina de Almoradí.

El propietario de la administración de lotería de Sort, Xavier Gabriel, declaró que "a la Bruixa d´Or le gusta volar y por eso el Gordo se ha ido del Pirineo volando por internet". Gabriel se reconoció feliz por haber repartido más de 390 millones de euros en la venta de los 1.950 décimos del Gordo.

Sabe que la mayoría de los décimos del primer premio los ha vendido por internet y que han ido a parar a compradores de Madrid, Palma de Mallorca, Jaén y Navás (Barcelona).

En la localidad jienense de Beas de Segura, fue el panadero Juan Antonio Herrera, conocido como El Perolillas, el que repartió entre los vecinos y otras localidades los 180 millones de euros del primero. El Perolillas adquirió 90 series directamente en Sort, y fue repartiendo entre sus familiares y vecinos, aunque envió también décimos a Benidorm (Alicante), Linares (Jaén) y Granada. Ayer se vivieron en estos lugares auténticos momentos de emoción e ilusión.