La suerte, que aterrizó de nuevo en Sort repartiendo 390 millones de euros en la venta de los 1.950 décimos del número 54.600, agraciado con el Gordo de la Navidad, puede hacer resurgir la vieja idea de convertir su pueblo en un parque temático del azar, del juego y de la historia de la Bruja.

Así lo aseguró ayer el propietario de la administración de la Bruixa d´Or, Xavier Gabriel, que anunció que pedirá una entrevista con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, para que ayude a llevar a cabo su proyecto, donde calcula que pasarían más de un millón de visitantes al año.

Lo cierto es que desde hace una década el nombre de este pequeño pueblo pirenaico se ha situado en el mapa español gracias a la lotería. En total, sumados todos los premios y terminaciones, es el año que más dinero ha repartido La Bruixa d´Or, una administración que se ha convertido además en una empresa de mercadotecnia. "Hoy me siento mejor y más útil que cualquier político, porque éstos se pelean y siempre prometen, y yo prometo, anticipo y hago a la gente millonaria", presumió el lotero, que pidió permiso para brindar con cava.

Administración ´de solera´ Gabriel apostó por la Bruixa hace sólo 18 años y ya ha logrado desbancar en ventas a las centenarias Doña Manolita de Madrid y Valdés de Barcelona y hacerse un sitio en la historia de la lotería española por haber repartido cinco premios Gordos entre los sorteos de Navidad y El Niño.

El propietario de la administración de lotería que más vende en España y líder indiscutible en la distribución por internet, ha sido definido por su alcalde, Agustí Lluís López, como "un hombre con olfato, emprendedor, que se lo cree" y que hace menos de dos décadas confió, sin equivocarse, en que el topónimo de su pueblo traería fortuna al negocio. Seguía una corazonada de sus padres, que de niño le vaticinaron que tendría una administración.