Faltan sólo cinco días para despedir el 2004. Como cada año, volverán a repetirse las fiestas de Nochevieja, las cenas de gala en los restaurantes, los cotillones en las salas de fiestas o discotecas, las doce uvas, el baile, la resaca...

Cada uno celebrará de forma distinta la entrada del Año Nuevo, pero hay que tener en cuenta una serie de consejos para que no se nos atraganten las uvas. Se debe prestar atención al dónde pasaremos la noche, con quién y cómo contaremos la cuenta atrás. Muchos también estarán solos, pero todos desearán lo mejor para el 2005.

La Unión de Consumidores (UCE) de Castellón alerta de las fiestas de Nochevieja y aconseja que se debe "guardar" toda la publicidad relacionada con la cena, ya que "si hay algún incumplimiento de las características por parte del empresario, este folleto es indispensable para comenzar algún tipo de reclamación", explica Juan Carlos Insa, portavoz de la UCE.

Otras pistas que desvela Insa son comprobar que la sala reúna todas las condiciones para albergar una fiesta de fin de año y que dispone de la autorización que expide la Conselleria en el caso de no ser un local en el que normalmente se celebren este tipo de actos.

Insa recuerda que la Policía Autonómica puede realizar inspecciones y que, en un momento dado, la celebración puede verse clausurada. Además, también aconseja exigir las hojas de reclamación ante cualquier disconformidad.

Aun así, asegura que "muy poca gente" llega a reclamar en una noche como ésta, según su experiencia.

Un año más, la Conselleria de Bienestar Social, ha puesto en marcha el programa No estés solo en Navidad, que ha permitido que 400 personas mayores de toda la Comunidad Valenciana puedan celebrar las fiestas "de forma gratuita" en un hotel de la localidad de Peñíscola.

En estas estancias se organizan una serie de actividades de animación, culturales, deportivas y recreativas "pensadas para hacer más agradable la estancia de todos los mayores que participan en el programa", destacó la consellera Alicia de Miguel. Los requisitos para este viaje son ser mayor de 65 años, no padecer transtornos de conducta, valerse por sí mismo y vivir solo. El 18% del total de los mayores residen en Castellón y hay más mujeres.

Las propuestas de menús de los establecimientos castellonenses que ofrecen cena de fin de año son variados pero todos comienzan y acaban con los mismos platos. Unos aperitivos para hacer boca y chocolate con churros para ir digiriendo la resaca.

Los precios oscilan entre los 60 y los 100 euros, aunque suele depender de la calidad de los productos y, sobre todo, de la gala, ya que el incremento se da cuando se ofrece barra libre y música en vivo.

La mayoría de menús contienen platos con langostinos, cremas calientes, también de marisco, y una carne, principalmente solomillos o paletilla de cordero. Las doce uvas de la suerte, los turrones y el cava no pueden faltar en ninguna minuta que se precie.

Castellón es la provincia de la Comunidad Valenciana con más permisos para celebrar fiestas extraordinarias. A falta de 19 solicitudes pendientes de tramitar, en Alicante se han autorizado nueve cotillones, en Valencia, 19 y en Castellón, 25.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas es la encargada de conceder estos expedientes que han sido solicitados desde diversos locales de Segorbe, Catí, Castellón, Atzeneta, la Vall, Benicarló, La Vilavella, el Grao, Montán, Oropesa, Xilxes, Serra d´Engarcerán, Burriana, Torreblanca, Vila-real, Alqueries y Alcal de Xivert. Además, según los datos aportados por esta Conselleria, otros cinco establecimientos castellonenses están todavía en trámites. La mayoría de estos locales son bares, restaurantes, salones de banquetes y hoteles.

Y es que, desde el año 2003, las salas de fiesta, baile y las discotecas no necesitan ningún permiso especial para este tipo de eventos "ya que tiene autorización de ambiente musical". A pesar de esta disposición, la ley matiza que las actividades que se vayan a desarrollar en la noche de fin de año "no deben suponer un incremento del nivel de riesgo".

Desde la Dirección General de Interior de la Generalitat se destaca que el objetivo de esta regulación es "garantizar que las fiestas organizadas para el día de Nochevieja transcurran con normalidad y sin incidentes; por ello seguimos insistiendo en el estricto cumplimiento de las condiciones de seguridad de los locales, el respeto del aforo permitido y la regulación de la venta de entradas".