La coincidencia de la Nochevieja en un fin de semana ha activado el sector turístico de la provincia de Castellón. Los alojamientos del interior hace meses que colgaron el cartel de completo y en la costa, los hoteles que mantienen sus puertas abiertas en invierno están llenos. Y es que tanto empresarios como clientes han aprovechado esta fecha para despedir el 2004 con unas completas minivacaciones.

Los alojamientos ofrecen paquetes que incluyen estancias de tres días y, en el caso de los establecimientos hoteleros, también las comidas, sin olvidar la cena de gala de Nochevieja, el cotillón y el baile, además del tradicional resopar y la comida de año nuevo. "Este año, el sector de la hostelería ha salido beneficiado porque la mayoría de empresarios ha realizado paquetes de fin de semana y han sido bien aceptados por el público", reconocía Francisco Socarrades, representante de la Asociación provincial de Empresarios de la Hostelería (Ashotur).

Aun así, y a pesar del tirón que este año podría registrarse al ser el día 31 viernes, muchos hoteles de la provincia, principalmente de las zonas costeras, mantienen sus puertas cerradas por la falta de una oferta de ocio invernal que supla al sol y playa del verano. Una situación que también se registró durante los pasados puentes festivos, en los que la ocupación en los hoteles de playa fue, igualmente, bastante importante.

Pero la estrella de estas fechas son las comarcas del interior y su oferta de turismo rural. Desde el mes de septiembre, las centrales de reserva de las diferentes agrupaciones empresariales de la provincia están recibiendo llamadas para alquilar casas en multitud de municipios. Y, "a medidados de octubre, más o menos, ya estaba toda la oferta cubierta", aseguraban a este periódico desde Turistrat, que gestiona los alojamientos de las comarcas del Maestrat, principalmente en Alboc sser, Catí o Benassal, entre otros.

En estos casos, los packs incluyen tres noches --jueves, viernes y sábado-- y la estancia hasta el domingo, aunque únicamente se reserva la casa. "Después, cada familia o cada grupo de amigos se organizan por su cuenta sus cenas de fin de año o lo gestionan con algún local del pueblo", comentan. Además, la mayoría de poblaciones del interior organiza verbenas para celebrar la entrada del nuevo año.

De esta forma, Castellón, recibirá el 2005 "al completo" de turistas que llegan, principalmente, de la misma provincia o de las más próximas. "Para Nochevieja tenemos mucha gente de Valencia", desvelaban desde los hoteles de la costa.