Una inmensa satisfacción y alegría. Esos era anoche los sentimientos que imperaban en las instituciones de la Unión Europea (UE) tras conocerse el masivo emitido por los ciudadanos españoles. "Con este voto positivo y sin ambigüedad, el pueblo español ha enviado una señal fuerte" al resto de Europa que aún no se ha pronunciado sobre la Constitución europea, destacó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "El , señaló el secretario general del Consejo de la Unión Europea y máximo responsable de la política exterior europea, Javier Solana. "Es un paso muy importante en el proceso de ratificación", agregó Solana.

"Los españoles han dicho , recalcó Barroso. "Este voto histórico y pionero es un sí a una UE más democrática, más eficaz, más transparente. Lo que está en juego es muy grande: con esta nueva Constitución, es la paz, la prosperidad, la solidaridad y la seguridad lo que consolidamos en Europa", afirmó Durao Barroso. "Los españoles han sido los primeros europeos en tener implantada decisivamente una verdadera conciencia europea", concluyó el presidente del Ejecutivo comunitario.

´SÍ´ A UNA EUROPA MÁS FUERTE "España ha dicho , declaró Solana. "En todas las capitales europeas están muy contentos con el resultado del referendo español", explicó ayer noche Solana, que mantuvo contactos telefónicos con las distintas cancillerías europeas después de hacerse públicos los resultados del escrutinio.

Solana calificó de "apoyo extraordinario" el abrumador porcentaje de votos favorables a la Constitución europea y restó importancia a la elevada abstención. "La mayoría no ha ido ha votar porque tenían la tranquilidad de que iba a salir el , argumentó Solana. Ante el énfasis del Partido Popular en la alta abstención, Javier Solana replicó que "la lectura más importante que hay que hacer del referendo es que casi el 80% ha votado ".

IMPRESIONANTE Entre los partidos europeos, el Partido Verde fue el primer en reaccionar para destacar que el "impresionante , declararon Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni, copresidentes del grupo parlamentario verde europeo.