L os pueblos grandes de la provincia de Castellón tampoco se libran del problema de la falta de aparcamiento. Ésta sigue siendo la gran asignatura pendiente de municipios como Almassora, Peñíscola, Burriana, Vila-real, La Vall d´Uixó y Vinar²s. Son sólo algunos ejemplos.

El caos que se genera en el tráfico motivado por la falta de aparcamiento se centra principalmente en los respectivos cascos urbanos de las ciudades.

En el caso de Burriana, el Ayuntamiento ha intentado paliar el colapso de estacionamiento al habilitar la terraza Payá como párking y alquilar un antiguo almacén de naranjas de 5.000 metros cuadrados destinado a aparcar. Sin embargo, estas iniciativas no han conseguido solucionar el caos que se ha convertido en uno de los problemas más importantes en la ciudad y que se hace patente en la zona de Quarts de Calatrava, donde los vecinos estacionan, incluso, sobre las aceras.

En Almassora, la existencia de numerosos vados y la diversa actividad que se genera alrededor del consistorio hacen que cada vez sean mayores las dificultades. Esta situación podría paliarse tras la construcción de un párking debajo de la plaza del Ayuntamiento. Por lo que se refiere al casco antiguo, la ampliación de aceras y la peatonalización también eliminan plazas.

En Vila-real, según reconoció el concejal de Urbanismo, Ramón Tomás, el mayor problema "es el alto coste de construcción de los párkings y la escasa venta de las plazas. No salen rentables".

TERRENOS Peñíscola también se encuentra con el hándicap de dotar de aparcamientos a la localidad y el consistorio, al igual que en Vinar²s, alquila grandes terrenos en las inmediaciones del centro para que los vecinos puedan estacionar sus vehículos y facilitarles el acceso.

Por su parte, las autoridades de la Vall d´Uixó prevén hacer frente a esta deficiencia con la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Polígono III con el fin de disminuir el caos de estacionamiento que cada día sufren los ciudadanos. Informa: Guillem Ríos, Sara Claramonte, Josep Carda y Bartomeu Roig.