El portavoz del Consell, Esteban González Pons, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique la referencia de País Valenciano que aparece en el informe Un año de Gobierno publicado en la página web de La Moncloa. En un comunicado, González Pons consideró que Rodríguez Zapatero "ha vuelto a ignorar la legalidad vigente y el Estatuto de Autonomía" al citar, en la mencionada memoria (disponible en www.la-moncloa.es) que se reunió el 14 de mayo de 2004 "con el presidente del País Valenciano, Francesc Camps". "Es indignante que todo un presidente de Gobierno, tanto que se llena la boca de hablar de las comunidades autónomas, no sepa ni su denominación oficial".

A su juicio, "Rodríguez Zapatero ha dicho una mentira más, con lo que demuestra la debilidad de su Gobierno que sólo piensa en clave de las minorías que le apoyan y confunde las instituciones democráticas con sus federaciones socialistas". Censuró que el documento "continúa ignorando nuestras señas de identidad al presentar como un logro el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la UE y llamar a nuestra lengua catalán/valenciano".

Aseguró que desde el Consell exigirán "las rectificaciones que hagan falta hasta que aprendan que nuestra lengua es el valenciano y que no negociamos con ella". "El presidente está haciendo una campaña de acoso y derribo contra el nombre de nuestras señas de identidad".