La elección del nuevo Papa, Joseph Ratzinger, con el nombre de Benedicto XVI, causó ayer sorpresa en los diversos ámbitos sociales y religiosos de Castellón. La mayoría de los consultados no esperaban que el cardenal alemán fuera el nuevo pontífice y subrayan su conservadurismo.

Así lo señala Juan José Beltrán Turch, jefe del Parque de Bomberos de Castellón, quien desea que Ratzinger "no signifique un paso atrás". "No me alegro", concretaba, aunque confia en que "Dios escribe recto con renglones torcidos".

Mas contundente se mostró Félix Franco, comendador de la Asociación Cultural Caballeros Templarios, quien calificaba al nuevo Papa de "retrógrado". "No creo que siga los pasos de Juan Pablo II", manifestaba Franco, quien recordaba que el nuevo Santo Padre "prohibió la comunión a los divorciados". Para el psiquiatra Francisco Traver, Ratzinger es "la elección más conservadora". Traver no ocultaba su sorpresa ya que, según sus propias palabras "se había creado un caldo de cultivo para que hubiera un Papa latinoamericano". En términos similares se manifestó Pascual Batalla, presidente de Apaval, a quien le hubiera gustado "otro candidato". Batalla indicó que "se va a acentuar el conservadurismo y la posición radical de la Iglesia". "Me habría gustado un Papa más moderado", añadió.

Para Francisco Cabañero, presidente de la Asociación de Vecinos de San Agustín y San Marcos, Ratzinger "es más conservador que nada y no es el Papa esperado para el siglo XXI".

Por su parte, Víctor Arandes, presidente del Casino Antiguo, tras calificar a Ratzinger como "continuador de la doctrina del Papa anterior", mostró su esperanza en que "la actitud papal cambie".

El pintor Lorenzo Ramírez también destacó la importancia de la "continuidad en la línea de Juan Pablo II, sustancialmente por el compromiso humano del espíritu de santidad". "Cualquier persona puede ser santa y es importante el alimento espiritual de las personas".

Por otra parte, el nuevo Papa fue anunciado por la totalidad de las parroquias de la diócesis. Es el caso de Nuestra Señora de la Asunción de l´Alcora, la catedral de Segorbe, Santa María de Castellón, la arciprestal de Vila-real o la parroquia de Sant Mateu de Figueroles, con tradicionales volteos de campanas.