Las Asociaciones de Padres de Alumnos de los colegios Penyagolosa, Villa Fátima y Salesianos de Burriana se unen tras la reunión mantenida ayer con el fin de lograr que Retevisión-Amena traslade la antena del Jardí del Bes. Este acuerdo se logra tras detectarse un nuevo caso de leucemia en el colegio Villa Fátima, que se suma a los tres ya registrados en el Penyagolosa, como publicó Mediterráneo.

Por su parte, el alcalde, Alfonso Ferrada, en declaraciones a Radio Nou, mostró su "preocupación" y recordó la vía judicial abierta en la que se exige la retirada "de forma preventiva" de la antena de telefonía.

En el encuentro de ayer se acordó celebrar una reunión, en el Ayuntamiento, con directivos de la compañía de telefonía móvil, que serán convocados por el concejal de Medio Ambiente, Juan Granell, para intentar negociar con ellos al margen de la resolución judicial que se pueda producir desde el juzgado número uno de lo contencioso-administrativo de Castellón. En dicha reunión apelarán a la "sensibilidad" de la empresa con las familias, por encima de informes científicos o mediciones, que están seguros cumplen la legalidad vigente. "Aquí de lo que se trata --comentó la presidenta del APA del Penyagolosa, Isabel Vicent-- es que se retire la antena, como se hizo con el transformador, apelando al buen criterio de Amena, porque en definitiva estamos hablando de nuestros hijos, y cualquiera podría estar en nuestra situación".

Los padres anteponen el principio de cautela a cualquier argumentación derivada de estudios científicos o mediciones.

Por su parte la presidenta del APA de Salesianos, Isabel Ríos, declaró que "los tres colegios estamos unidos y tenemos las ideas muy claras" y apuntó que aunque "nos hemos quedado sorprendidos por el trabajo que se ha hecho hasta ahora y en especial por lo implicado que está el Ayuntamiento en este asunto que nos afecta a todos, ya que, por ejemplo, la antena nos da de lleno en el patio de educación infantil".

Por su parte la directora del Villa Fátima, Milagros Armendáriz, que representó al colegio en la reunión, junto a dos miembros del APA, señaló que respaldan al 100% las decisiones que se adopten de forma conjunta con los otros dos centros para lograr que se retire la antena.

Cabe destacar que el concejal Juan Granell informó a los padres de que el Ayuntamiento ha dado una alternativa a Amena cediéndole la torre de la antigua televisión local en el cementerio. Amena llegó a solicitar informe favorable para trasladar allí la antena.