PERFIL DEL AGRESOR. Aunque no existe un perfil único que abarque a todos los maltratadores, predominan aquellos que pertenecen a un nivel socioeconómico medio-bajo y que sólo cuentan con estudios básicos o elementales. Además, los expertos consideran que quien ha presenciado un maltrato durante su infancia tiene más posibilidades de convertirse en un maltratador cuando es adulto.

CONSUMO DE ALCOHOL. A pesar de que el abuso de alcohol y de drogas no está ligado siempre a un autor de un episodio de violencia doméstica y no se puede considerar como una causa suficiente, los malos tratos son más graves cuando el agresor se encuentra bajo la influencia y efectos de alcohol o de sustancias estupefacientes.

DOMINANTE O DEPENDIENTE. Los expertos diferencian dos tipos de agresores: los primeros son personas que son agresivas en todos los órdenes de la vida. Bebedores en algunas ocasiones, muestran sus rasgos de personalidad antisocial con mayor frecuencia y son los que ejercen las conductas más violentas tanto dentro como fuera del hogar. Por contra, existen otros maltratadores que suelen ser tímidos, depresivos y fracasados en su vida en general y que ejercen la violencia sólo en el ámbito doméstico.