Inmersa en un caos de ordenanzas, reglamentos o planes de ordenación urbana, la instalación de antenas de telefonía móvil en la provincia se ha regulado en cada municipio de manera diferente, y casi siempre a remolque de las revindicaciones vecinales. Desde la regulación de la potencia en el centro urbano hasta impedir su instalación en ciudad, la mayoría de municipios prefieren actuar con cautela, ante la ausencia de informes fiables. Otras localidades, sin embargo, no prevén ningún tipo de regulación específica.

La aparición de tres casos de cáncer en el colegio Penyagolosa, próximo a una antena, derivó en la aprobación de una ordenanza que prohibía su instalación cerca de espacios públicos y obligaba a Amena a retirar su estación. La polémica llegó a los tribunales, hasta que un nuevo caso de cáncer infantil logró que la antena fuera trasladada. Informa Guillem Ríos.

A pesar de no disponer de una ordenanza, en Vila-real se ha optado por no conceder licencias para su ubicación en el centro urbano. En Vinar²s, por su parte, la instalación de antenas viene regulada en el PGOU, que marca su ubicación fuera de la ciudad. En Peñíscola se ha actuado a posteriori, ordenando retirar las antenas. Informan J. Carda, R. Blanch y B. Roig.En algunos municipios, como Benicarló, Nules, Almassora o l´Alcora, el Ayuntamiento no ha iniciado todavía ningún tipo de medida reguladora o disuasoria para sacar o evitar su instalación en el centro histórico. En l´Alcora se intentó colocar una hace unas semanas, pero, con la mediación municipal, fue retirada. Informan B. Roig, M. Mira, C. Nadal y J. Nomdedeu.Onda fue de las primeras poblaciones en impedir la instalación de antenas en el casco antiguo, mediante una ordenanza por la que ahora consistorio y Vodafone mantienen un contencioso. Recientemente, la oposición del PP ha pedido que se amplíe la prohibición a todo el casco urbano. En Segorbe, la ordenanza delimita la potencia de las instalaciones en ciudad. Informan A. Martínez y R. Martín.Alqueries, la Vall o Moncofa son algunos de los municipios que tienen en redacción una ordenanza que permita clarificar las condiciones de instalación de las antenas. En Alqueries y la Vall, el texto normativo se está elaborando en base a documentos de otras ciudades, después de que saltara la alarma por su proximidad a centros docentes. En Moncofa se estudia alejar las estaciones llevándolas al polígono industrial. Informan J. Carda, R. Blanch y B. Roig.En algunos municipios, como Benicarló, Nules, Almassora o l´Alcora, el Ayuntamiento no ha iniciado todavía ningún tipo de medida reguladora o disuasoria para sacar o evitar su instalación en el centro histórico. En l´Alcora se intentó colocar una hace unas semanas, pero, con la mediación municipal, fue retirada. Informan

B. Roig, M. Mira, C. Nadal y J. Nomdedeu

A. Martínez y R. Martín

V. Ortells, M. Mira y M. €. Sánchez