Llamada a la calma. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, pidió ayer "tranquilidad" frente a la gripe aviar y aseguró que el sistema de salud español está preparado, con todos sus dispositivos de control activados, para actuar con eficacia si se produjera una pandemia. No obstante, Salgado advirtió de que ésta sólo llegará si el virus muta y luego se transmite de humano a humano. "Los brotes registrados en Turquía y Rumanía no significan que la mutación esté más cerca que hace unos años. Nada ha cambiado", recalcó Salgado.

La titular de Sanidad explicó que este virus de la gripe afecta a las aves y sólo en casos muy excepcionales se ha transmitido de un ave a un ser humano. También precisó que el contagio es siempre por inhalación y no por vía alimentaria, y que los casos de contagio de aves a humanos se han producido por un contacto directo y permanente.

EL PLAN ESPAÑOL El plan nacional activado por Sanidad ante una posible epidemia de gripe aviar ha puesto en situación de alerta todos lo sistemas de vigilancia virológica y epidemiológica, ha prohibido la importación de productos avícolas de países afectados, ha reforzado los controles fronterizos de animales y la campaña de vacunación entre grupos de riesgo y ha adquirido dos millones de dosis de tratamientos antivirales para atender los casos más necesarios.

Salgado anunció que la próxima semana se reunirá con los reponsables autonómicos para actualizar las medidas. En el encuentro se pondrá sobre la mesa si es necesario ampliar la reserva de tratamientos antivirales.

DOSIS SUFICIENTES En caso de que surgiese un primer foco, estos fármacos se suministrarían en primer lugar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al personal sanitario y a los servicios de emergencia y protección civil. También se actuaría sobre la población más cercana al foco para evitar su expansión.

Salgado aseguró que las dosis de antivirales que tiene España son suficientes y que, en caso contrario, debe funcionar el principio de solidaridad. "Están disponibles para donde se produzca el primer foco, porque debe cortarse la posibilidad de propagación", indicó la ministra de Sanidad.

"No estamos preocupados porque venga una pandemia. No vendrá este invierno y, en cualquier caso, vendría del sureste asiático y no empezaría en España, por lo que tendríamos tiempo para responder", advirtió Manuel Oñorbe, director general de Salud Pública.

Oñorbe consideró que la Comisión Europea ha exagerado un poco al pedir a los países miembros que hagan acopio de antivirales. "Bruselas se ha pasado un poco de frenada. Este tipo de avisos se hace para países menos preparados que España", declaró a la cadena SER.

Sanidad insistió en que, como siempre, sólo se recomienda vacunarse de la gripe común a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos y al personal sanitario. Para esta campaña de gripe existen nueve millones de dosis de vacuna y España tiene la tasa más alta de vacunación contra la gripe de Europa.

ASISTENCIA DOMICILIARIA La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha enviado a los centros de salud de toda España un documento con las pautas de actuación ante una posible epidemia de gripe aviar. Se atendería a los enfermos en domicilios y centros de salud, y en hospitales a los más graves. "Hasta la fecha, la gripe aviar es un problema que no afecta a humanos. Se limita al ámbito veterinario. Por tanto, aunque hay que adoptar medidas de protección, no es aconsejable crear alarma ni preocupación entre la población", pidió su vicepresidente, Asensio López.

500 AÑOS PARA MUTARSE Varios expertos también coincidieron ayer en señalar que el sistema sanitario está bien dotado y que no debe generarse ningún tipo de temor. "El gusto por el miedo es un deporte de nuestra sociedad. El virus podría tardar en mutar y contagiarse entre humanos 500 años", advirtió Fernando Baquero, jefe del servicio de microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.