Robos en vehículos que no han ocurrido o sustracciones de carteras con una elevada cantidad de dinero, que realmente no existía en su interior, son sólo dos ejemplos del aumento de la picaresca agudizada por algunos castellonenses que presentan falsas denuncias para escapar impunes de situaciones conflictivas e incluso delictivas. O para intentar salir airosos ante las compañías aseguradoras.

En lo que llevamos del presente año, 14 personas han sido detenidas en la provincia de Castellón por simulación de delitos, ocho de ellas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y seis por la Guardia Civil, que no pudieron aportar más datos sobre ellos. Algunos se encuentran todavía pendientes de juicio.

DIFÍCIL DE DEMOSTRAR A pesar de la escasa cifra de arrestos, fuentes policiales explicaron a este periódico que están convencidos de que "existen más casos que los conocidos por los detenidos, pero la ausencia de más arrestos radica en la dificultad para poder demostrarlos".

El limitado número de agentes también impide investigar todos los hechos que se producen, pues "los efectivos se destinan a asuntos más importantes o graves, desde el punto de vista del delito denunciado", comentaron las mismas fuentes.

Cabe discernir entre el tipo de denuncias. Por un lado, figuran aquellas que no imputan a una tercera persona: "Alguien denuncia que le han robado el carnet de conducir, cuando realmente no es así, sino que carece de él y circula con la copia por si le paran", dijeron.

IMPUTACIÓN DE TERCEROS Pero por otro lado pueden imputar a otras personas, presentando una denuncia, por ejemplo, de una violación. "En estos casos, evidentemente, siempre se acaba resolviendo, pues se investiga y además puede conllevar penas de prisión para el autor de la falsa denuncia", explicaron.

Los detenidos por simulación de delitos pertenecen en su mayoría al primer caso y algunos tienen como objetivo engañar al seguro. "Puede derivar en una denuncia por tentativa de estafa por parte de la compañía aseguradora", comentaron.

AUMENTO DE LOS DAÑOS Diversos peritos consultados por este periódico coincidieron al apuntar que detectan lo que ellos denominan "pseudo-fraudes" en la mayoría de los siniestros del hogar y en algunos de los relativos a accidentes de tráfico.

Fuentes de la empresa Peritec de Castellón explicaron que "en el 90% de los accidentes relacionados con el hogar, el perjudicado por el robo o accidente registrado en su vivienda aprovecha para incrementar al máximo los daños ocasionados".

Los peritos también lo detectan "en un 3% aproximadamente de los accidentes de tráfico", especialmente cuando se encuentran implicadas en los mismos alguna motocicleta o cuando están motivados por maniobras de marcha atrás.

"Aprovechan un siniestro para incluir todos los golpes y rascadas que ya tenía el vehículo", comentaron peritos de esta empresa y otros de Seguros Catalana Occidente. En estos casos, los peritos lo ponen en conocimiento de sus respectivas compañías "para que se retrase el pago correspondiente por el siniestro denunciado hasta que se haya investigado y resuelto".