Falta poco más de un año para la celebración de la Copa América en Valencia, la competición náutica más importante a nivel mundial, pero la provincia de Castellón está desaprovechando la oportunidad de beneficiarse de la llegada masiva de turistas y sólo confía en recibir visitas de manera indirecta. Empresarios y responsables del Patronato Provincial de Turismo aseguran que todavía es "demasiado pronto" para empezar a trabajar en este acontecimiento deportivo.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que la celebración de este evento náutico será "positiva", pero una vez que se ha conocido que los doce equipos que tomarán parte en la regata más importante y elitista del mundo tendrán su sede únicamente en las nuevas instalaciones que se están construyendo en el puerto de Valencia, la Conselleria de Turismo, el Patronato Provincial del área e incluso la patronal de empresarios aspiran solamente a que Castellón reciba turistas colateralmente.

De hecho, una encuesta de la Conselleria de Turismo revela que sólo el 20% de las personas que ya ha viajado hasta Valencia para presenciar las pruebas náuticas se ha desplazado a otra ciudad de la Comunidad.

A 60 KILÓMETROS A pesar de que Valencia viene acogiendo prerregatas desde hace meses, y que los actos más importantes de la Copa América comenzarán en abril del 2007, el gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, Enrique de Pablo, asegura a Mediterráneo que "es pronto todavía", por lo que "no hay mucho movimiento" en torno a este tema en Castellón.

De hecho, y aunque la oferta de instalaciones náuticas de la provincia está presente en cuantas ferias participa Castellón, ésta no se centra de manera especial en este apartado, sino que se engloba dentro de la oferta tradicional que ya se promocionaba, dentro de la marca paraguas Comunidad Valenciana.

En este sentido, los empresarios se muestran convencidos de que la repercusión que la celebración de la Copa América va a tener en la provincia se limita al hecho de que Castellón forma parte de la Comunidad, cuyas playas e instalaciones se integran en la oferta autonómica.

"Estimamos que los hoteles que más van a notar la celebración son los de la capital, porque están más cerca de Valencia", señala el responsable de la sección de Hoteles de Ashotur, Francisco Socarredes, quien reconocía que en las reuniones mantenidas por el colectivo hasta la fecha, el tema de la Copa América "no se había planteado en profundidad".

El catedrático y director del Gabinete de Estudios Turísticos (Getur) de la Universitat Jaume I, Diego López Olivares, afirma que, a priori, parece que "no se está produciendo excesivo movimiento", a pesar de las excelentes expectativas iniciales.

CONSOLIDAR OFERTA También el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, opina que la capital no se va a beneficiar de una manera directa de la Copa América, sino "de su proyección de futuro". Para Fabra, "este acontecimiento servirá de excusa para desarrollar una oferta náutica, que ahora se verá acelerada y que se sumará a los espacios de ocio existentes hasta la fecha".

En esta misma línea se manifiesta el gerente del patronato de Turismo, quien asegura que los nuevos amarres que se están construyendo "no se van a quedar vacíos, sino que se generará un efecto positivo", concluye.