La Univesitat Jaume I de Castellón colabora en un estudio emprendido por la Universidad de Valencia sobre los determinantes psicosociales que inciden en el botellón. Se trata de un proyecto de investigación financiado por el Plan Nacional sobre Droga que abarca estudios de campo en Castellón, Valencia y Alicante. En este ámbito se encuesta a una muestra aleatoria de jóvenes a partir de 3° de ESO en institutos y universidad.

Asimismo, el equipo de investigación pretende ir a zonas donde se practica el botellón e impartir charlas a padres de alumnos de instituto y se cuenta con la colaboración de la Policía. Asimismo, se está realizando una recopilación legislativa de todas las ordenanzas sobre el botellón en los municipios de la Comunidad donde se practica, así como la normativa legal de diferentes autonomías.

María Teresa Cortés, coordinadora del proyecto en la Universidad de Valencia, explicó que el botellón es un problema más grave del que en principio se pensaba, por la cantidad y tipo de alcohol que se consume, principalmente destilados, y porque los jóvenes no perciben que sea perjudicial.