Van a más. El número de extranjeros que cotizan a la Seguridad Social se ha multiplicado por 10 entre los años 1998 y 2005 en la provincia de Castellón. De este modo, la cifra ha pasado de 3.372 a 34.082, según la estadística del Ministerio de Trabajo.

El ritmo de afiliación de trabajadores inmigrantes ha sido muy superior en Castellón al registrado en el resto de España. Mientras que en el territorio nacional el número de afiliados foráneos se ha multiplicado por seis, pasando de 262.771 a 1.733.465, en el caso de la provincia se ha multiplicado por 10.

´BOOM´ EN 2005 El mayor ritmo de crecimiento se ha vivido a lo largo del último ejercicio, con un incremento del 74%. Así pues, los extranjeros afiliados han pasado de 19.577 (a diciembre del 2004) a un total de 34.082 (noviembre del 2005).

La secretaria general comarcal del sindicato Comisiones Obreras, Encarna Barragán, apuntó que el fenómeno migratorio "continuará en aumento, por lo menos, hasta el 2010", si bien manifestó que, en su opinión, "habría que poner medidas para que esta venida no se produzca de forma incontrolada".

Además, explicó que la regularización extraordinaria ha contribuido a que las cifras de cotizantes sean más altas, aunque recordó que también ha incidido la contratación a través del régimen general, o del contingente y trabajadores temporeros.

INFRACCIONES Con todo, señaló que todavía se detecta que sigue habiendo falta de altas a la Seguridad Social por parte de los empresarios, porque la Inspección de Trabajo sigue reflejando infracciones. En este sentido, consideró que hace falta incidir más en las inspecciones, porque son efectivas para contribuir a la estabilidad laboral.

Asimismo, al igual que apuntó Carmen De la Viuda, consejera técnica de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, se observa que los trabajadores extranjeros siguen accediendo a los empleos que resultan "menos deseables" para la población autóctona, en sectores como la construcción, agricultura, hostelería y ayuda a domicilio, a pesar de que estos constituyan un acceso a otros trabajos "posteriormente".

Además, también se constata que es "una inmigración de tipo económico, que procede de países considerados más pobres". De los 34.082 afiliados extranjeros en la provincia de Castellón a 30 de noviembre, sólo 3.249 proceden de países perteneciantes a la Unión Europea.