La provincia de Castellón inicia ahora su despegue turístico y residencial, aunque le queda un largo camino por recorrer hasta equipararse con otros destinos.

De unos años a esta parte se ha desatado la fiebre de los PAI en numerosos municipios de la provincia. Sólo en el proyecto Marina d´Or Golf, de 16 millones de metros cuadrados entre Cabanes y Oropesa, hay previstas 25.000 nuevas viviendas, lo que supone en la práctica edificar una nueva ciudad de 200.000 habitantes.

La oferta de golf la componen actualmente sólo tres campos, aunque hay proyectados otros 20, ligados a complejos residenciales. Un estudio del Patronato Provincial de Turismo señala que la apertura de los cinco proyectos que se encuentran más avanzados supondría la llegada de 80.000 nuevos turistas.

EPICENTRO En el epicentro de este modelo de desarrollo se sitúa el aeropuerto, que se encuentra en obras y cuya apertura está prevista para el 2008. Su vocación es eminentemente turista y pretende captar a las compañías de bajo coste y chárter. Prevé llegar a 600.000 pasajeros en el primer año de funcionamiento.

El aeropuerto debe servir para espolear la construcción de nuevos hoteles. La oferta actual es de unas 20.000 plazas, una cifra que apenas ha variado en los últimos años. Como complemento, el parque de ocio Mundo Ilusión, que se encuentra en fase de estudios previos. La oferta de turismo de salud se va a ampliar y se prevé duplicar el número de instalaciones.