El sector de la construcción fue "el más dinámico" de la Comunitat Valenciana, en el 2005. Así se desprende de la memoria elaborada por el Comité Económico y Social (CES), que ayer fue avanzada por la entidad. El presidente del organismo, Rafael Cerdá, destacó que mientras que a nivel autonómico la economía mantuvo un ritmo de crecimiento "sostenido", poniéndole una nota de "notable alto", en la provincia "la situación es mejor debido su mayor equilibrio", señaló.

En este sentido, destacó que Castellón ha compensado la caída de la agricultura "con el incremento de otros sectores", como la construcción y los servicios, un trasvase de mano de obra que ya ha venido destacando Mediterráneo. Las cifras de la Encuesta de Población Activa lo demuestran. Si en el 2005, el sector agrícola perdió 2.600 activos y el industrial, 3.900; la construcción ganó 1.300 personas y los servicios hasta 21.000.

Asimismo, el CES subraya que la actividad inmobiliaria y la construcción fueron las que registraron un mayor número de contratos, con un 23,13% y un 17,32%, respectivamente, en relación al conjunto de sectores.

La vivienda es otro de los aspectos que señala la memoria. El organismo apunta a que, en el 2005, el precio del m creció un 17,23% y los tipos de interés mantuvieron una pauta de "descenso". Esta tendencia ha vivido un cambio: en el mes de mayo, el euríbor ha subido hasta el 3,3% y suma 8 meses de crecimiento. Además, el informe recoge que la economía valenciana se vio obligada a aumentar su endeudamiento respecto al resto de España a través de las entidades de crediticias, ya que los créditos superaron a los depósitos en 48.774 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio.

Respecto a la salud laboral, Cerdá remarcó que la siniestralidad en el trabajo es "una lacra social" que se debe a "la falta de profesionalidad y de especialización" y señaló que, a nivel autonómico, los casos mortales crecieron en 34,7 puntos.