El anuncio de la Conselleria de Agricultura de que retirará 50.000 toneladas de clementinas de bajo calibre de los mercados y lo destinará a la fabricación de zumos ha generado diferentes espectativas en el sector citrícola de la provincia.

El presidente de Fepac, Nestor Pascual, afirma que "puede ser muy positivo, porque se elimina el pequeño calibre y la baja calidad del mercado, y además se hace sobre partidas en las que se ha pactado un precio mínimo, lo que garantiza a los citricultores una renta".

Desde la Unió, Josep Botella, no se mostró tan optimista respecto a esta medida y recalcó que "50.000 toneladas es una cifra apenas significativa, en el total de producción". Este volumen de clementinas es similar a la cantidad que se envía a EEUU anualmente desde la provincia de Castellón.

Diversos exportadores detallaron que aunque Agricultura haya firmado convenios con Anecoop e Intercoop para llevar a cabo esta iniciativa, "por el momento la medida está muy en el aire y no se sabe cómo irá".