Las inundaciones que anegaron la provincia hace ahora dos años no han servido para que se culminen las obras de emergencia, varias de las cuales ni siquiera se han empezado.

La Conselleria de Infraestructuras decretó la ejecución de diez actuaciones prioritarias, de las que la mitad están en servicio y las otras en fase de construcción o pendientes de ejecución.

Entre ellas, destaca el encauzamiento del barranco de la Serraleta de Nules. Las obras están casi acabadas, a falta de sustituir el puente de la carretera que enlaza con la Vall d´Uixó. El alcalde de Nules, Salvador Górriz, advierte de los riesgos de inundaciones si no se derruye el actual viaducto.

Además, está pendiente encauzar la Serraleta en su tramo final, una actuación que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y que aún está en fase de anteproyecto. La CHJ también ha de encauzar la rambla de Alcal , una obra fundamental para prevenir inundaciones en el Baix Maestrat y que está pendiente de aprobación por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, la Generalitat tiene pendientes actuaciones como el encauzamiento del barranco de Fraga de Castellón, cuya licitación acaba de autorizar. Además, está construyendo los colectores de Almassora y la canalización del Barranquet de Vila-real, que no estarán para este otoño.