Los hospitales públicos de la provincia han realizado en los primeros siete meses de este año una media de 90 intervenciones quirúrgicas al día, con un registro total de 19.062 operaciones entre enero y julio, según indicaron a este diario fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Una cifra que supone un incremento del 3% con respecto al número de intervenciones llevadas a cabo en el mismo periodo del año anterior --18.504-- y que pone de manifiesto que los centros sanitarios están adaptando sus recursos para hacer frente al incremento de pacientes.

El director del Hospital General de Castellón, Ramón Jiménez, explicó a este diario que el incremento de intervenciones está directamente relacionado con "el importante aumento de población que Castellón registra cada año y del que se deriva el crecimiento de las consultas y las operaciones". De hecho, en los últimos cinco años (2000-2005) las intervenciones han aumentado un 28%, pasando de 23.875 a 30.559.

DATOS POR HOSPITALES Por hospitales, el General de Castellón ha sido el que más operaciones ha realizado en lo que va de año, con 7.046 intervenciones que principalmente correspondieron a las especialidades de Cirugía General, Ginecología y Cirujía Ortopédica-trauma. En el Hospital de La Plana de Vila-real se han realizado 5.356 operaciones, la mayoría de las cuales fueron de Cirugía General, Dermatología y Cirugía Ortopédica-trauma. En el Hospital de Vinar²s se llevaron a cabo 3.306 intervenciones quirúrgicas con protagonismo de las mismas especialidades que en el centro de salud de Vila-real. Y en el Hospital Provincial se practicaron 3.354, principalmente de Cirugía General, Oftalmología y Cirugía Ortopédica-trauma.

En este sentido, una de las principales medidas que están adoptando los hospitales de la provincia para evitar la saturación es potenciar las Unidades de Cirugía Sin Ingreso (UCSI). El director del Hospital de La Plana, Javier Peñarrocha, explicó a este diario que se trata de un sistema "que permite que un paciente que tiene que ser operado regrese a su domicilio el mismo día de la intervención, aunque se le aplique anestesia general", ya que se trata de una analgesia más suave "que permite una recuperación rápida y segura". Y a su vez esto posibilita que la cama que tenía que utilizar este paciente los días del posoperatorio quede libre.

El incremento de operaciones mediante UCSI se ha elevado en torno a un 5% en los hospitales de la provincia en el último año. En el Hospital General de Castellón este sistema "representa el 30% de las actuaciones programadas que se realizaron en los primeros ocho meses del año", mientras que en el Hospital de La Plana "suponen un 23%", según explicaron los directores de ambos centros.

Además, Jiménez explicó que este sistema se complementa con la hospitalización a domicilio. Se trata de un servicio nuevo que el Hospital General puso en marcha a finales del 2005 y que también puede ser una solución para contar con más camas libres. "El paciente recibe en casa los mismos ciudados que en el hospital tras la operación. Se le realiza cualquier prueba que necesite y el equipo del Hospital General le visita periódicamente", indicó el director al periódico Mediterráneo.