La Conselleria de Sanidad ha iniciado ya las obras en varios hospitales de la provincia con el fin de llevar a cabo las ampliaciones que permitirán absorber el aumento de la demanda previsto para los próximos años. Con estas actuaciones, que se incluyen en el programa Construyendo Salud, los hospitales de la provincia pasarán de tener 32 quirófanos a disponer de 41 en el 2007.

El Hospital General de Castellón, que cuenta con 12 quirófanos programados y dos de urgencias, pondrá en marcha una sala inteligente y con videoconferencia en el último trimestre de este año. El director del centro, Ramón Jiménez, explicó que "este quirófano robotizado permitirá realizar cirugía laparoscópica", es decir, intervenciones que se practican a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y que evita los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía convencional. Esta técnica, además posibilita un periodo posoperatorio mucho más rápido. Este tipo de cirugía puede aplicarse en especialidades "como la ginecología, la urología y muchas pequeñas intervenciones del aparato digestivo", señaló el director, quien explicó que "creemos que este quirófano va a estar a la cabeza de las salas de intervenciones de toda España".

También el Hospital Provincial prevé la puesta en marcha, este mismo año, de dos nuevos quirófanos, que se sumarán a los cinco --todos programados-- que ya están en marcha.

Finalmente, el hospital comarcal de Vinar²s, será el que registre un mayor incremento de quirófanos, con la construcción de seis nuevas salas en el 2007. Actualmente, este hospital cuenta con dos quirófanos programados y una de urgencias.

A estas salas hay que sumar las ocho programadas y las dos de urgencias que hay en marcha en el Hospital de La Plana.